Publicado el: Mar, Jul 7th, 2015

Maduro ordenó comprar 265 mil toneladas de alimentos a Uruguay por un monto de 300 millones de dólares

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, refrendarán el 17 de julio en Brasilia varios acuerdos bilaterales suscritos hoy, entre ellos uno que reduce la deuda de la petrolera estatal uruguaya ANCAP con PDVSA y otro para el suministro de alimentos al país caribeño.

Vázquez informó hoy de los acuerdos y de la reunión que sostendrá con maduro en el marco de la cumbre semestral del Mercosur en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Uruguay, en la que estuvieron presentes los ministros venezolanos de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, y de Alimentación, Carlos Osorio.

Según explicó Vázquez, los acuerdos bilaterales incluyen la exportación de 265 toneladas de alimentos uruguayos a Venezuela por valor de “aproximadamente” 300 millones de dólares.

La operación incluye 120.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja, 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de queso y 9.000 toneladas de pollo, dijo.

El envío de estos alimentos a Venezuela comenzará de forma inmediata y se prolongará hasta diciembre de este año.

“Venezuela está necesitada de comprar productos alimenticios y el Uruguay tiene en este momento una buena provisión de los mismos y dificultades para colocar nuestros productos en algunos mercados”, dijo el presidente uruguayo sobre este acuerdo comercial.

Otro acuerdo establece la cancelación “a precios actuales” de una deuda de 400 millones de dólares de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay por la compra de crudo a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Uruguay mantenía una deuda por la compra de petróleo a PDVSA de aproximadamente 400 millones de dólares, a pagar en un plazo de 15 años. Hemos llegado a un acuerdo por el cual Uruguay cancela su deuda a precios actuales, con una quita de aproximadamente un 38 %, por lo cual, el monto de deuda de Ancap con PDVSA pasó a ser de 262 millones de dólares”, dijo Vázquez.

Del mismo modo, la semana que viene se firmará en Caracas un acuerdo por el que las deudas que mantenía el Gobierno de Maduro con dos empresas uruguayas, Conaprole (sector lácteo) y Tres Arroyos (cárnico), también quedarán saldadas a cambio de 38 millones de dólares.

Además, ambos países también suscribieron un acuerdo de “cooperación tecnológica” para la transmisión de conocimiento en materia de “genética” por parte de Uruguay a Venezuela.

EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>