Publicado el: Dom, Ago 2nd, 2015

Maduro: Países BRICS invertirán en los planes de expansión de la Faja Petrolífera del Orinoco

Maduro resalta participación de los países BRICS en planes de expansión de Faja Petrolífera del Orinoco
Durante un acto de gobierno en el oriental estado de Monagas, el jefe de Estado puntualizó que la presencia de empresas de las “cinco potencias emergentes” del orbe, permitirá fortalecer la economía local a través de importantes inversiones que se realizan en distintas áreas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este sábado la importancia que reviste para su país la participación de los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en los planes de expansión de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.

Durante un acto de gobierno en el oriental estado de Monagas, el jefe de Estado puntualizó que la presencia de empresas de las “cinco potencias emergentes” del orbe, permitirá fortalecer la economía local a través de importantes inversiones que se realizan en distintas áreas.

Al respecto Maduro opinó que “un nuevo mundo ha surgido y por eso debemos tener la capacidad de ver a ese nuevo mundo en el cual los países BRICS están imponiendo nuevas dinámicas”.

Esta visión, de acuerdo con el mandatario suramericano, se corresponde con la visionaria política exterior fijada por el fallecido líder Hugo Chávez y continuada por Maduro, al defender la pertinencia de establecer y ampliar “alianzas estratégicas” en todos los órdenes del desarrollo humano con los países miembros del BRICS, particularmente en el sector energético.

Asimismo, el mandatario destacó la significación de la Faja Petrolífera del Orinoco para su nación y valoró el proyecto como “vital” para el futuro económico y el desarrollo integral de Venezuela al constituir la reserva certificada de crudo convencional más grande del mundo.

“Es la columna horizontal de la rearticulación de la Venezuela del siglo XXI, porque la del siglo XX se articuló en base a un crecimiento caótico rentístico parasitario del capitalismo petrolero alrededor de los campos en el Zulia y Monagas de manera desigual”, reflexionó Maduro.

También indicó que dicho proyecto petrolero posee los costos de producción menos costosos del hemisferio occidental y “vamos rumbo a tener los más bajos del mundo, gracias a nuestros ingenieros, científicos y trabajadores”.

En el marco de la actividad el mandatario a su vez informó que esta jornada se inició el proceso de traslado de gas de costa afuera desde el bloque Cardón IV del Proyecto de Gas Rafael Urdaneta al mercado interno, para lo cual fueron invertidos más de 2.600 millones de dólares.

Sobre esta noticia el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, comentó que “es la primera vez que se está produciendo gas del mar hacia tierra (…) nosotros producíamos 7.000 millones de pies cúbicos, pero todo de tierra y asociado a la producción de petróleo. Es la primera vez que a Venezuela entra gas costa afuera”.

El bloque Cardón IV está ubicado al noreste del occidental estado de Falcón y posee el campo más grande de gas descubierto en los últimos años con una extensión de más de 10 millones de pies cúbicos.

Fue adjudicado en licencia por el estado venezolano y es operado por una empresa conjunta en la que la petrolera italiana Eni y la española Repsol cuentan con 50 por ciento de participación cada una.Por los momentos produce alrededor de 154 millones de pies cúbicos de gas diarios y la meta es alcanzar los 1.200 millones para 2020.

“Desde el punto de vista estratégico esto nos da una gran independencia, más allá de lo que significa para el sector petroquímico, termoeléctrico y de gas doméstico”, subrayó Del Pino.

De igual forma el directivo de PDVSA explicó que mediante este proyecto se podrán sustituir 50.000 barriles diarios de diésel para alimentar con gas la planta termoeléctrica Josefa Camejo, una de las más importantes del país.

Al tiempo que se podrá maximizar la producción de fertilizantes tanto en el Complejo Petroquímico Hugo Chávez de Morón, en el central estado de Carabobo, así como las plantas del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, ubicado en la oriental entidad de igual nombre.

Americaeconomia

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>