Published On: Vie, Dic 16th, 2016

Maduro prorroga cierre de fronteras por 72 horas más

frontera-cerrada

Amanecieron en frontera esperando los dejen pasar a viajar y trabajar a Colombia

Autoridades militares explican a viajeros y trabajadores que deben esperar de nuevo una orden presidencial, para saber si pueden dejarlos pasar con boleto en mano y permisos.

Esperando se quedaron los viajeros venezolanos y colombianos que tenían programado cruzar la frontera este viernes y quienes trabajan en el vecino país, ante la prórroga por 72 horas más dada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al cierre por los pasos internacionales.

Algunos amanecieron durmiendo en las aceras de la Avenida Venezuela de San Antonio del Táchira y sus calles alternas, pues no tienen recursos suficientes para pagar un hospedaje. Otros con mejores posibilidades durmieron cómodos, pero aseguran no tener cómo mantenerse por tres días más.

A las 5 de la mañana un grupo de viajeros se dirigió a las autoridades militares apostadas en la Aduana de San Antonio, que comunica con el Puente Internacional Simón Bolívar. El reclamo era el mismo en todos, el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, había anunciado que a las 8 de la noche del jueves se abría el paso, y ahora el Jefe de Estado dijo que no.

“Ustedes también nos dijeron que hoy abrían, y miren, nos quedamos aquí para que nos digan hoy que no abren”, reclamaba una mujer a un funcionario de la Guardia Nacional, quien respondió: “entiendo su situación, pero esta decisión no es mía”.

Autoridades militares explican a viajeros y trabajadores que deben esperar de nuevo una orden presidencial, para saber si pueden dejarlos pasar con boleto en mano y permisos.

Jorge Barrios vive en Colombia, pero tiene un negocio en Valencia junto a una hija. Desde el lunes se ha quedado en un hotel junto a sus nietos, y no tiene capacidad monetaria para aguantar hasta la otra semana. Tampoco puede regresarse a donde estaba porque en el Táchira hay un paro de transporte.

“Anoche nos dijeron que nos iban a dejar pasar y ahora nos dicen que no. Ya no puedo más, no tengo cómo mantenerme así, llevo gastados más de 130 mil bolívares en hotel y comida. El Gobierno de Santos debería ser más fuerte”, expresó.

Alberto Centeno tenía programado ir a Perú para reunirse con su familia por las festividades navideñas. Viajó hace tres días desde Caracas, donde vive. “Uno no es millonario para tener una estadía de una semana. Si tuviera dinero no me importaría, y para más los cajeros no funcionan”.

Durmiendo en una acera estaba Pedro Cáceres, trabaja como carretillero llevando maletas de un lado a otro del Puente Simón Bolívar. Se lamenta de la pérdida económica que resulta para su familia que él no trabaje estos días, pues de su salario viven todos y en Venezuela no consigue trabajo. Espera que el presidente Maduro se apiade de los venezolanos que no son paramilitares, ni delincuentes, indicó.

Fuente: El Pitazo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>