Publicado el: Vie, Dic 19th, 2014

Maduro rechazó las sanciones firmadas por Obama y las calificó de “insolentes”

El presidente venezolano Nicolás Maduro repudió este jueves las “insolentes medidas tomadas por la elite imperial de Estados Unidos contra Venezuela”, en alusión a las sanciones suscritas más temprano por el presidente Barack Obama contra altos funcionarios del chavismo, señalados de violar los derechos humanos de manifestantes opositores.
“El Presidente Obama ha dado hoy un paso en falso contra nuestra Patria, al firmar las sanciones a pesar del rechazo nacional y continental”, indicó Maduro en una serie de mensajes en su cuenta en Twitter.
El mandatario venezolano cuestiona que Obama “por un lado reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra nuestra hermana Cuba (…) Y por otro lado inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones a la Patria de Bolívar en medio del rechazo total de nuestro pueblo…”.
Obama firmó la “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela 2014″, que faculta al mandatario a “imponer sanciones a los responsables de violaciones de derechos humanos” en el país suramericano, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte el canciller venezolano Rafael Ramírez señaló –también con mensajes en twitter– que “estamos obligados a movilizarnos y defendernos” ante las “agresiones del gobierno norteamericano”; y acusó a “la extrema derecha venezolana” de dar al “imperialismo norteamericano un vergonzoso apoyo para agredir a la Patria”.
La ley firmada por Obama está dirigida a funcionarios señalados de encabezar o asistir en “actos de violencia o abusos serios de derechos humanos”, arrestos o causas judiciales contra manifestantes antigubernamentales en Venezuela. Los funcionarios señalados de represión tendrán prohibida la entrada a Estados Unidos y sus eventuales bienes en suelo estadounidense serán bloqueados.
Según Maduro la aprobación de Obama a esta ley propuesta por los republicanos en el Congreso de Estados Unidos demuestra “las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la Patria”.
El propio presidente venezolano, heredero de la retórica antiestadounidense del fallecido Hugo Chávez, había manifestado este miércoles en la cumbre de Mercosur realizada en Argentina que había que “reconocer el gesto del presidente Obama, un gesto de valentía” por la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>