Publicado el: Mie, Abr 8th, 2015

Maduro recibirá en Miraflores a Consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon

Thomas Shannon, consejero del departamento de Estado norteamericano, llegó este martes a Caracas para reunirse con autoridades, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y la canciller Delcy Rodríguez, de acuerdo con versiones de la prensa local y fuentes diplomáticas.

Una fuente de la embajada estadounidense en Caracas confirmó a la AFP la llegada de Shannon, pero declinó comentar sobre las actividades previstas en su agenda o posibles reuniones con autoridades locales.

De acuerdo con el diario Ultimas Noticias, Shannon “tiene en su agenda buscar un acuerdo para la cumbre de las Américas y entrevistarse con la canciller Delcy Rodríguez y el presidente Nicolás Maduro”.

El diario El Universal señala también que Shannon “tiene previsto una reunión este miércoles con el presidente” venezolano.

La visita de Shannon se realiza en momentos en que Maduro realiza una campaña dentro de Venezuela y países aliados para exigir al presidente estadounidense Barack Obama que derogue un decreto, emitido en marzo pasado, en el que se considera la situación en Venezuela como una “amenaza extraordinaria” a la seguridad de Estados Unidos.

Este martes, Washington bajó sin embargo el tono del decreto luego de que Ben Rhodes, alto integrante del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), señaló que “Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza para su seguridad”.

Maduro y Obama coincidirán en la cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá y en la que se espera que la situación política en Venezuela sea uno de los puntos a discutir.

El decreto estadounidense fue emitido en el marco de las sanciones de Washington contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.

Venezuela está marcada por una polarización política que a principios de 2014 desencadenó protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos y durante las cuales fueron detenidos dirigentes opositores, entre ellos el dirigente radical Leopoldo López, acusado de llamar a la violencia en las manifestaciones.

El pasado 19 de febrero fue detenido el alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, acusado de “conspiración” por su probable participación en un supuesto plan contra el gobierno de Maduro.

En sus dos años en el poder, Maduro ha denunciado distintos planes de asesinato y golpe de Estado en su contra y ha señalado a Washington como el principal promotor de estas intentonas.

Estados Unidos y Venezuela retiraron a sus embajadores en 2010 y en los últimos años han sido expulsados al menos ocho diplomáticos estadounidenses.

AFP

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>