Publicado el: Mie, Jul 13th, 2016

Maduro reitera llamado a dialogar tras asegurar que el revocatorio “no va”

Nicolas-Maduro-Venezuela-Prensa-Presidencial_NACIMA20160309_0090_6

Maduro reitera el llamado al diálogo pero asegura que el revocatorio “no va”

El presidente Nicolás Maduro reiteró hoy su llamado a la oposición política a dialogar tras asegurar que el referendo que impulsan sus adversarios para revocar su mandato “no va”, y por lo tanto no puede ser un condicionante para iniciar las conversaciones.

“¿Qué están buscando? ¿Una guerra? ustedes no van a poder con nosotros señores, ellos dicen que no quieren discutir el revocatorio y el primer punto que ponen en la agenda es el revocatorio, lo que tu quieras yo quiero y yo te puedo decir del revocatorio muchas cosas, lo primero que no va”, dijo el presidente.

El presidente hizo el comentario durante su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”, en el que señaló que el proceso revocatorio ha sido convertido en un “fraude” por la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Yo te puedo decir que es un gran fraude lo que han hecho, pero ustedes no quieren discutir eso, ¿no quieren discutir? yo no quiero tampoco”, dijo.

El chavismo ha acusado a la oposición de cometer fraude con las firmas que recogió para cumplir con el primer requisito para activar el referendo a fines de abril pasado, he incluso introdujo una denuncia contra la MUD ante el Tribunal Supremo de Justicia que aún no ha anunciado una decisión al respecto.

Tras decir que el revocatorio “no va”, el presidente dijo: “Estamos listos para el diálogo político por la paz”.

Apuntó que lo que quiere discutir en esa mesa de diálogo son tres cosas: “El funcionamiento de la comisión de la verdad, de la justicia, la reparación de víctimas y un proceso nacional de reencuentro y de pacificación nacional”.

Esta “comisión de la verdad” fue propuesta por Maduro para investigar lo sucedido en el marco de la ola de protestas antigubernamentales que se produjo en 2014 que dejó 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

También pidió, como segundo punto, que forme parte del diálogo la incorporación de la oposición a los planes de recuperación económica “y el cese a la guerra económica” que asegura le hacen opositores y empresarios con la ayuda de Estados Unidos.

Y en el punto tres habló de “la convivencia y respeto entre los poderes constitucionales del país”.

En el mismo discurso sobre el diálogo criticó al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, por no haber atendido a sus reiteradas invitaciones a dialogar “cara a cara” por tratarse, el diputado, del “jefe de la oposición”.

“Ramos Allup, quinta vez, te convoco, te invoco, te invito, cara a cara, face to face (…) vamos a conversar”, dijo.

El diálogo es una iniciativa de Maduro que cuenta con una mediación internacional conformada por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá y República Dominicana, Martín Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente.

Rodríguez Zapatero y Torrijos se encuentran en Venezuela promoviendo este diálogo, conversando con sectores de ambos bandos para activar los encuentros.

Fuente: Actualidad Venezuela

 

------

------