Publicado el: Sab, Mar 26th, 2016

Maduro renuncia: Lo señalan las encuestas

maduro renuncia
Encuestas coinciden en necesidad de salir de Maduro
Estudio revela que ante la pregunta: “¿Cómo se solucionaría mejor esta crisis?”, 55% responde que a través de la renuncia de Maduro y el llamado a nuevas elecciones

Al final del primer trimestre del 2016, para los venezolanos, sea cual sea su postura política, independientemente del estrato social o formación académica, el presidente Nicolás Maduro es percibido como incompetente e incapaz, para sacar a su país del atolladero en que lo han sumido 17 años de políticas equivocadas y anacrónicas.

Esta semana, el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, anunció en entrevista con el ex vicepresidente José Vicente Rangel, que 58% de los venezolanos apoyan que el Gobierno de Maduro llegue a su fin anticipado para superar la severa crisis que experimenta ese país.

Ni siquiera Schemel, encuestador ahora muy cercano a las posturas gubernamentales, ha podido abstraerse de lo que bulle en las calles, en las que un ambiente pesado se respira, mientras la criminalidad se enseñorea y obliga a todos a limitar sus actividades.

Si hay alguien en Venezuela que está pendiente de las encuestas, esa persona es Nicolás Maduro y los encuestadores como Luis Vicente León (Datanalisis) son blanco de sus más ácidas criticas, incluso en cadena de radio y tv.

Casas encuestadoras como Venebarómetro sostienen que el 80% de los venezolanos no tienen la capacidad económica de adquirir alimentos ni medicinas.

¿En qué se diferencia Maduro de su antecesor y “padre”, el fallecido Hugo Chávez Frías? Amparado en un manto protector, el líder del frustrado Golpe de Estado en 1992 pocas veces fue señalado como principal responsable de las consecuencias de sus políticas, mientras tuvo a favor un torrente de Petrodólares. Hoy las cosas han cambiado.

Según el pormenorizado estudio de la casa Alfredo Keller y Asociados, realizada entre el 12 de febrero y el 3 de marzo de 2016, el respaldo al autodenominado “Presidente obrero” entró en barrena y el desagrado hacia el mandatario se ubica en 72 % y el agrado en 23%. La caída en un trimestre fue de cuatro puntos.

La situación económica es considerada catastrófica y millones de dedos índice apuntan a la figura del mandatario. Según Keller, los mismos chavistas, aquellos que creyeron en el proyecto de Chávez ahora sustentado por Maduro, se han alzado como severos críticos del

mandatario: 76% de los que se declaran “muy chavistas” consideran que la actual situación es grave. El 69% de los venezolanos responsabiliza al oficialismo de la grave situación.

A finales de febrero, el encuestador Jesús Seguías estableció en otro análisis estadístico, que un 80% de los venezolanos rechazaba a Maduro como ejecutor de las urgentes y necesarias soluciones para sacar a Venezuela del foso en donde se encuentra. Por el contrario, lo consideran parte fundamental del problema.

Situación catastrófica

De acuerdo con el estudio de Keller y Asociados, 92% de los consultados considera que “las cosas en general van muy mal”, mientras que 8% cree “que van muy bien”.

El 80% de los venezolanos considera que la gestión del presidente Nicolás Maduro es catastrófica.

Los principales problemas del país como la economía, la delincuencia, la corrupción, el costo de la vida, la pobreza y la vivienda han empeorado para el 82% de los entrevistados.

El estudio de Keller revela que según los venezolanos el deterioro de la economía del país llega a 91%.

Renuncia o revocatorio

Ante la pregunta: ¿Cómo se solucionaría mejor esta crisis? 55% considera que a través de la renuncia de Maduro y el llamado a nuevas elecciones; 20% cree que a través de “políticas de libre mercado en vez de socialistas” y 19% si se aplica el “Plan de la Patria”.

La Constitución venezolana prevé varias formas para terminar un gobierno antes del fin de su período si la mayoría no está de acuerdo con él y quiere cambiarlo. Al evaluar esos mecanismos, la encuesta de Keller revela un empate de 36% entre la renuncia y la solicitud de un referendo revocatorio como las opciones preferidas por los venezolanos. La enmienda constitucional es apoyada por 5% y la Asamblea Constituyente por 3%.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>