Published On: sáb, Ene 25th, 2014

Maduro se venga de Miami y complace a los Castro

Venezuela corta cupo de dólares subvencionados para turismo en Miami

También de esta manera Maduro se congratula con los Castro

Serà sospechoso ver ahora a turistas venezolanos gastando mucho dinero en Miami

El gobierno venezolano cortó este viernes brutalmente los cupos anuales de dólares subvencionados para turistas que viajen a Perú, Costa Rica y el estado de Florida, argumentando que son centro de operaciones de mafias que revenden las divisas subsidiadas en el mercado negro.

Miami es el centro de la oposición externa tanto del gobierno cubano como de venezolano. No podía Maduro desaprovechar la oportunidad de vengarse de la oposición y a la vez congraciarse con quienes lo dirigen. Esta medida le viene como anillo al dedo para procurar frenar las visitas de los venezolanos a Miami donde tienen familia, o que bien van en búsqueda de muchas cosas que ya no consiguen en Venezuela.

En una publicación en la Gaceta Oficial, las autoridades detallaron los montos máximos a partir de este viernes según destino y duración del viaje, con el fin de racionalizar el uso de las divisas y combatir “las mafias organizadas” que adquieren dólares a tasa oficial para luego revenderlos en el mercado negro, donde se multiplica por diez su valor.

Según esa tabla, quienes vayan al estado de Florida (sureste de Estados Unidos), el principal destino de venezolanos, Perú o Costa Rica, recibirán casi cuatro veces menos dólares, de un máximo de 2,500 dólares anuales a solamente 700. En el caso de Panamá, el monto tambien se reduce a 700 contra un valor anterior de 1,000.

En Venezuela, donde existe un férreo control cambiario desde 2003, el gobierno asigna a los ciudadanos, previo un complejo procedimiento burocrático, dólares fuertemente subvencionados para turismo.

Hasta esta semana las divisas se entregaban a la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar. Pero el miércoles, el gobierno anunció que la tasa para viajeros pasaría a ser de 11,3 bolívares por dólar, pero con la posibilidad de que siga subiendo, dependiendo del dólar SICAD.

Según el gobierno,  los destinos donde se redujo más la asignación de divisas son los que presentan mayor actividad de los llamados “raspacupos”.

En jerga venezolana, “raspar” es pasar la tarjeta -a la cual el gobierno le ha asignado su cupo al dólar oficial- en puntos de venta de negocios en el extranjero.

Pero el comerciante, en vez de mercancia, entrega dinero en efectivo a cambio de una comisión que ronda el 10%. Con los dólares en el bolsillo, la persona regresa a Venezuela y los revende en el mercado negro, obteniendo una ganancia cercana al mil por ciento.

Para el resto de Estados Unidos, otros países de América Latina, Europa, África y Oceanía, el límite seguirá siendo de entre 2,500 y 3,000 dólares anuales.

Será sospechoso ver en Miami a viajeros venezolanos gastando dinero. Lo más probable es que sean entonces, enchufados que tienen sus contactos en Cadivi, boliburguses que ya tiene mucho dinero fuera del país, gente  del gobierno que viene en alguna misión  a los cuales se le suministran cantidades importantes de dólares, o finalmente familiares de los jerarcas chavistas que ya se sabe como viajan llenos de dólares.
Con la escasez actual de muchísimos productos en Venezuela , muchos venezolanos, chavistas y de oposición, aprovechaban los dólares baratos para venir a Miami de compras. De esta manera podían satisfacer alguna necesidad que tuvieran de productos que ya  no consiguen En su tierra. Ahora que no lo podrán hacer, aumentarán la presión contra el gobierno.
Con información de  El Nuevo  Herald

------

------

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. ocplantos dice:

    geopolytica La politica economica no la fija el cucuteño, se fija en cuba para su benficio somos un el primer pias vajo el yugo cubano

  2. casinew dice:

    Ah si.. maduro se venga a Miami y así, complace a los castro.. ;
    semejante maduro, poder mundial y del continente..
    Para empezar.. Venezuela no tiene peso alguno sobre el globo terraqueo; que quedará para el feudo castrado por los castro.. menos que nada.
    A no hacerse ilusiones, Venezuela desaparecerá. y no habrá ser que se dé cuenta.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>