Publicado el: Lun, Mar 16th, 2015

Maduro tendrá “superpoderes” para legislar como quiera hasta el 31 de diciembre

La Asamblea Nacional concedió el domingo al presidente Nicolás Maduro poderes especiales para legislar por decreto hasta el 31 de diciembre, los que pidió para defender a Venezuela de la amenaza de Estados Unidos, reseña Reuters.

Hace pocos días, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró a Venezuela una amenaza a la seguridad de su país y ordenó sanciones contra siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos y presuntos actos de corrupción.

Funcionarios estadounidenses dicen que la intención del presidente Obama es hacer que el Gobierno de Venezuela cambie sus métodos, no derrocarlo.

“Los llamo, pueblos hermanos del mundo a mantener la movilización y a llevar la verdad y exigir en el mundo entero que el presidente Barack Hussein Obama derogue el decreto de amenaza contra Venezuela”, dijo Maduro en una concentración “antiimperialista” en Caracas en la tarde del domingo.

En la actividad, el presidente de la Asamblea, el diputado oficialista Diosdado Cabello, le entregó la habilitante.

El mandatario informó que publicará una carta en el diario estadounidense New York Times dirigida a Obama y a su pueblo para denunciar “la agresión del decreto”, que aseguró, será parte de una campaña mundial.

“Repeal the executive order, Obama repeal the executive order, Obama deroga el decreto imperial que amenaza a Venezuela”, afirmó Maduro.

La habilitación, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, le permitirá al presidente dictar decretos con “rango, valor y fuerza de ley” en un año de elecciones legislativas.

Rechazo de oposición

Opositores rechazaron los argumentos del presidente y dijeron que en realidad Maduro quiere asegurarse el poder para legislar ante un posible revés en los comicios.

“Se pretende legislar para perseguir, para intimidar, legislar en materia penal que es la reserva exclusiva de este parlamento; es una violación a todos los principios constitucionales”, dijo el diputado opositor Eduardo Gómez Sigala en el debate.

Esta es la segunda vez desde que asumió la presidencia hace casi dos años que Maduro, un exchofer de autobús y exsindicalista de 52 años, solicita una “ley habilitante” a la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría.

El primer pedido le fue concedido en noviembre de 2013 por un año para luchar contra la “guerra económica”, que según el mandatario libran sus enemigos ideológicos para derrocarlo.

El predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, consiguió cuatro leyes habilitantes durante sus 14 años de gobierno.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles cuestionó la solicitud de la ley, que señaló, no resuelve los problemas del país.

“Con o sin habilitante se les acabaron los viajes a Disneyworld, el pueblo no es tonto, esto es contra uds NO contra Venezuela”, escribió Capriles en su cuenta @hcapriles en la red social Twitter.

En medio de un ambiente político convulso en Venezuela, el chavismo y la oposición medirán fuerzas en las parlamentarias para las que aún no hay una fecha. La encuestadora Datanálisis ya está pronosticando una caída del apoyo para el oficialismo hasta niveles de un 20 por ciento.

El presidente venezolano ha dicho que las sanciones de Estados Unidos son una justificación para invadir al país caribeño y derrocar a su Gobierno, lo que ha sido negado por Washington.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidieron el sábado a Estados Unidos derogar el decreto sobre Venezuela y entablar un diálogo con Caracas respetando su soberanía.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>