Publicado el: Mie, May 8th, 2013

Maduro utiliza el petróleo para lograr respaldo político en Latinoamérica

  Maduro también busca ratificar la petrodiplomacia de su antecesor Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó este martes en Montevideo una gira por los países miembros de Mercosur para recabar apoyos políticos en ese bloque que desde el año pasado integra su país. Después de su ajustada victoria electoral del 14 de abril pasado, en unos comicios cuestionados por la oposición, Maduro también busca ratificar la petrodiplomacia de su antecesor, Hugo Chávez, que consiste en vender petróleo con bajo coste financiero a países latinoamericanos a cambio de comprarles alimentos y otros productos que escasean en Venezuela.

Tras encontrarse con su homólogo uruguayo, José Mujica, Maduró anunció en rueda de prensa acuerdos para ratificar el abastecimiento de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a su homóloga uruguaya ANCAP, aunque lo más novedoso consistirá en “profundizar la alianza alimentaria”. Pero el presidente venezolano también pidió cambios en Mercosur: “Tiene que cambiar para convertirse en un poderoso imán de la unión de latinoamericana”. Venezuela asumirá por primera vez la presidencia de Mercosur en la segunda mitad de 2013.

En la misma conferencia, Mujica llamó a “respetar y tolerar las diferencias” que hay entre los países de la región. “Para eso hay que tolerar, comprender, hacer viable caminos que parecen imposibles, la diversidad debe ser respetada en América Latina. No cometamos el error de volver atrás cuando hemos dado un salto de esta naturaleza”, se refirió a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que reúne a los cinco socios de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), a dos que aspiran a sumarse (Ecuador y Bolivia), tres de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile), Guyana y Surinam.

El mandatario venezolano ratificó el “suministro permanente” de crudo y derivados a Uruguay

Maduro, que sigue peleando con la oposición por el recuento de los votos y que ha mantenido también polémicas con el Gobierno de Perú y el expresidente colombiano Álvaro Uribe, hizo su primer viaje al exterior a Cuba. El nuevo jefe de Estado visitará este miércoles Buenos Aires y el jueves, Brasilia. El periplo excluye a Paraguay, país suspendido de Mercosur hasta agosto próximo, cuando asuma el poder el ganador de las recientes elecciones, Horacio Cartes, y se solucione la crisis institucional que produjo la polémica destitución de Fernando Lugo como presidente en 2012.

Este martes, al aterrizar en Montevideo, el mandatario venezolano explicó su segunda salida al extranjero: “Venimos a ratificar el camino de unión con Uruguay, con Mercosur, de construcción de un mapa estratégico integral en lo comercial, en lo industrial, lo agrícola, lo energético, en lo cultural, en lo humano, de unión profunda de nuestros pueblos”. Uruguay importa todo el petróleo que consume y el año pasado le compró crudo a Venezuela por 950 millones de dólares, con una financiación a 17 años y un tipo de interés del 2% anual. Junto a Maduro viajaron directivos de PDVSA, que tenían previstas reuniones también en Argentina, un país devenido importador neto de energía en los últimos años. Uruguay exportó el año pasado a Venezuela por 400 millones de dólares, un 24,7% más que en 2011, sobre todo lácteos, pollo y arroz. “Parte de la gira que arranco es para garantizar, para fortalecer nuevamente la reserva alimentaria de productos básicos de nuestro país a tres meses”, explicó Maduro. Además ambos países iban a firmar acuerdos para intercambio de coches, que ambos países ensamblan, y construcción de viviendas sociales, materia en la que se había especializado el Gobierno de Chávez.

Antes de la reunión con Maduro, Mujica le formuló algunas recomendaciones en una entrevista con la televisión estatal venezolana VTV: “Quienes están al mando del Gobierno debieran darle un valor secundario a la polémica pública y un valor fenomenal a la gestión y el trabajo concreto. Si no, entran en el juego que se le quiere plantar de estar distraído, permanentemente discutiendo y creo que, después de pasar una instancia como la que tuvieron, la cosa más importante es gobernar y enfrentar los problemas más duros que tiene la gente para tratar de solucionarlo. Y [hacer] alguna declaración de vez en cuando pero no dar por el pito lo que no vale el pito”. Maduro valoró la opinión de Mujica: “Es nuestro gran consejero”. El presidente venezolano, que en la campaña electoral había sugerido que Capriles era gay, llegó a Uruguay un día después de que su par anfitrión promulgara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

La oposición conservadora uruguaya cuestionó la visita de Maduro. “No podemos ser ajenos a las actitudes que se alejan de los valores democráticos, actitudes que hoy en día sufre Venezuela”, dijo la diputada Verónica Alonso, del Partido Blanco, que cuestionó las agresiones a parlamentarios de la oposición venezolana. Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado e hijo del exdictador uruguayo, criticó que Maduro solo se reuniera con Mujica y su izquierdista Frente Amplio, y no con el Parlamento o la Suprema Corte.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ciriticó también la gira de Maduro por los países de Mercosur: “El enchufado mayor [Maduro] otra vez sale de viaje desesperado por tomarse fotos con presidentes para tratar de tapar su legitimidad. Con fotos y reuniones no se quita la sombra que le acompaña a donde vaya. ¡Se robó la elección, todo el mundo lo sabe!”. Los diputados opositores venezolanos Leopoldo López y Nora Bracho,una de las agredidas la semana pasada en el recinto legislativo de su país, también han viajado a Uruguay y continuarán rumbo a Argentina para ofrecer su versión de los hechos. “Continuaremos llevando todos estos casos por Latinoamérica para que se conozca la verdad de lo que está ocurriendo en Venezuela, la verdad sobre lo que ocurrió en los comicios electorales del 14 de abril”, dijo López.

El Pais

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>