Publicado el: Mar, Nov 19th, 2013

Maduro y su guerra: Ahora le toca a los repuestos automotrices

Después de electrodomésticos, las autopartes

El margen máximo de ganancias en el sector de autopartes y repuestos para vehículos será de 30%, reveló el lunes el ministro del Transporte Haiman El Troudi al destacar que en el gobierno analizan la importación directa de pieza como los chasis o armazón de vehículos para evitar intermediarios.

“Podemos decir que voluntariamente se han bajado los precios… de un conglomerado muy significativo de repuestos”, dijo El Troudi. Y se trabaja en el gobierno “en una correcta estructura de costos que permita establecer ese rango de ganancias entre 16 y 30%”, añadió el ministro.

“Vamos nosotros a pensar de forma muy bien llevada y sistemática en la importación directa por parte del gobierno nacional… sin intermediarios”, añadió El Troudi al referirse a que las 20 empresas de carrocerías ya importan chasis y que lo que se busca en eliminar a los intermediarios. “No tenemos que seguir a merced de la mano especulativa de importadores”.

Delegados del gobierno visitarán los centros de producción y de comercialización en los próximos días tanto para verificar el cumplimiento de la rebaja acordada como determinar la estructura de costos y asegurar que se cumpla la adecuación del margen de ganancias entre 16 y 30% sea cumplido, destacó el ministro en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que tan pronto reciba poderes especiales de la Asamblea Nacional, lo que previsiblemente sucedería el martes, y consiga la facultad de emitir decretos con fuerza de ley, firmará una nueva ley de costos y ganancias que fije los cotos y márgenes de ganancias en todos los productos.

El gobierno, que importa alimentos desde hace varios años, en las últimos días anunció acuerdos con empresas como la surcoreana Samsung para producir televisores localmente y con la mexicana Mabe para incrementar la producción de electrodomésticos como neveras y lavadoras en el país y que serían suministrados directamente a los comercios.

Por otra parte, las autoridades dicen que si las tiendas no consiguen reponer la mercancía que en los últimos días han vendido con descuentos aplicados “voluntariamente”, sus locales pasaran a manos estatales.

El profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Ronald Balza, advirtió sobre los riesgos de centralizar las importaciones en un único proveedor.

“Esta no es una medida favorable porque la centralización en la toma de decisiones, de qué se va importar y qué no, que es lo que pretendería el gobierno, no garantiza que ese único importador no se vaya a equivocar. Una de las ventajas de la descentralización en todas las tomas de decisión es que se espera que no se equivoquen todos a la vez y eso diversifica el riesgo”, dijo Balza a la AP en entrevista telefónica

Ante una inflación de 54,3% acumulada en los últimos 12 meses, Maduro dispuso la semana pasada rebajas de precios en artículos como electrodomésticos, de ferreterías y textiles, en lo que gremios empresariales privados como Fedecámaras han advertido que provocaran el cierre de algunos locales porque no tendrán dinero para reponer esas mercancías, pero además la entrega de dólares a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar está en las manos exclusivas del Estado y en virtud de un control de cambio que rige desde hace una década.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>