Published On: jue, May 31st, 2018

Managua: Marcha en el Día de las Madres, dejó al menos dos muertos y 10 heridos por enfrentamientos con paramilitares

Al menos dos muertos y 10 heridos en enfrentamientos en Nicaragua

El tiroteo se produjo en la capital, cuando las mujeres que perdieron hijos en las manifestaciones agradecían el apoyo de la población, en el Día de las Madres de Nicaragua. El oficialismo niega esta versión.

Al menos dos personas murieron y otras 10 resultaron heridas durante este miércoles en enfrentamientos en la capital de Nicaragua durante un tiroteo se reportó en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, en una multitudinaria marcha para apoyar a las madres de las 83 personas que han muertos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

El tiroteo se produjo en la capital, cuando las mujeres que perdieron hijos en las manifestaciones agradecían el apoyo de la población, en el Día de las Madres de Nicaragua.

Casi al concluir la marcha en Managua, se vio a presuntos activistas cercanos al Gobierno y paramilitares atacaron a los manifestantes con piedras, armas de fuego y morteros (bombas caseras) y varias personas resultaron heridas, informaron los canales 15 y 23 de la televisión. La versión oficial señala que los incidentes ocurrieron cuando desconocidos atacaron con armas de fuego y bombas caseras a simpatizantes del Gobierno que habían participado en una manifestación de apoyo al presidente Daniel Ortega.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez publicó en su cuenta en Twitter que el Rector de la UCA en Managua le informó que tenía a miles de personas refugiadas en la universidad, entre los cuales niños y mujeres. Y han tenido noticias de que van camiones de turbas para atacarlos.

Además se conoció que desconocidos atacaron hoy las instalaciones del canal 15 de televisión (100% Noticias) en la capital de Nicaragua, que mantiene posiciones críticas al presidente Daniel Ortega, según denunció su director, Miguel Mora.

La televisora, que fue censurada en abril por transmitir las protestas de estudiantes contra el Gobierno, transmitió en vivo el ataque de presuntos activistas oficialistas cuando destruían a pedradas los vidrios de la entrada del edificio.

La Cruz Roja confirmó al diario El Nuevo Diario que ha movilizado cinco ambulancias al sector, para prestar los primeros auxilios.

Desconocidos atacaron hoy las instalaciones del canal 15 de televisión (100% Noticias) en la capital de Nicaragua, que mantiene posiciones críticas al presidente Daniel Ortega, según denunció su director, Miguel Mora.

Ninguno de los periodistas, editores ni personal administrativo resultó herido al interior del local, indicó Mora, que responsabilizó al presidente Ortega por el ataque al medio de comunicación.

En tanto, Aníbal Toruño, director de la Radio Darío de la ciudad de León (occidente), denunció a dpa que elementos armados presuntamente enviados por el Gobierno dañaron la planta de transmisión de la emisora.

“Se presentaron ocho hombres armados que encañonaron a los vigilantes y se robaron parte de los equipos. La emisora ha quedado fuera del aire”, dijo Toruño.

Radio Darío fue atacada e incendiada por paramilitares el 20 de abril, días después del inicio de las protestas estudiantiles contra el Gobierno. En esos días también el canal 15 fue censurado por una semana, después de que el Gobierno ordenara bloquearle la señal en cable por transmitir los incidentes de violencia.

Los ataques a los medios se dieron después de que cientos de miles de personas participaran hoy en una marcha en Managua para pedir “justicia” para los estudiantes muertos en las protestas y la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Las protestas contra Ortega comenzaron a mediados de abril por una reforma al Seguro Social que tocaba el sistema de pensiones, y se agudizaron tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra ciudadanos desarmados.

Fuente: Diario Las Américas

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>