Publicado el: Jue, Feb 12th, 2015

Marcha estudiantil terminó en batalla campal en San Cristóbal

Fuerzas militares venezolanas bloquearon el jueves marchas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro, mientras que los seguidores del Gobierno se concentraron para apoyarlo al cumplirse un año de las protestas que provocaron 43 muertes.

La situación fue más tensa en la ciudad de San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira con Colombia. Soldados de la Guardia Nacional y policías lanzaron gases lacrimógenos contra jóvenes manifestantes que arrojaban piedras, palos y cócteles molotov, dijeron testigos.

En el enfrentamiento al menos tres estudiantes resultaron heridos con objetos contundentes, así como cuatro policías y un efectivo del Ejército.

“Se manifestaron de manera violenta, aquí vemos como nuevamente una marcha que inicia de manera pacífica tiene planes terroristas al pasar en fracciones de segundos a ser una manifestación violenta”, dijo a periodistas el General de Brigada José Morantes Torres.

“Nos preguntamos, de dónde sacaron las piedras, los palos, tubos y botellas con los que atacaron a nuestros efectivos”, agregó el también jefe de la zona operativa de Defensa Integral (Zodi) de Táchira.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Los Andes, Reinaldo Manrique, responsabilizó a “personas infiltradas” de la violencia.

El dirigente estudiantil dijo que hubo cuatro personas detenidas, pero desconoce si son estudiantes.

Reuters

Cuatro Policías Nacionales (PNB), un Politáchira y un Guardia Nacional (GNB) resultaron heridos este jueves durante los enfrentamientos registrados en la Defensoría del Pueblo, en la séptima avenida de San Cristóbal, anunció el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Hasta los momentos no hay ningún parte oficial de los estudiantes heridos durante la marcha estudiantil que este jueves recorrió las principales calles de la capital tachirense y las cuales tuvieron como punto de salida la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), la Universidad de Los Andes, y la Universidad Católica del Táchira (Ucat).

Los dirigentes del movimiento estudiantil hicieron la entrega de un documento ante la defensora del pueblo del estado, Elithza Marig Vivas, al tiempo que se reportaba el enfrentamiento entre los funcionarios policiales y los estudiantes.

PNB, GNB y Politáchira lograron replegar a los grupos violentos que a esta hora se concentran en la avenida Carabobo como medida de protesta.

Diario La Nacion

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>