Publicado el: Dom, Feb 7th, 2016

Marco Rubio: “Me preocupan los diálogos con las Farc”

ted cruz-y-marco-rubio
”El aspirante republicano a la presidencia de EE. UU. dice que no cree en voluntad de la guerrilla
En una columna de opinión publicada por el ‘National Review’, Rubio sostiene que su interés por el futuro de Colombia es personal dado que está casado con una hija de inmigrantes colombianos.

Una dura crítica a las negociaciones de paz con las Farc soltó este viernes Marco Rubio, senador de EE. UU. y candidato a la nominación del partido republicano para las presidenciales

En una columna de opinión publicada por el ‘National Review’, Rubio sostiene que su interés por el futuro de Colombia es personal dado que está casado con una hija de inmigrantes colombianos.

Afirma, así mismo, que “una fuerte alianza entre EE. UU. y Colombia es un pilar clave para la prosperidad de ambas naciones y el resto del Hemisferio en el Siglo 21”, y que de llegar a la presidencia fortalecerá esos lazos para consolidar todos lo que se ha logrado en estos 15 años del ‘Plan Colombia’, iniciativa que dice respaldar.

Pero luego eleva sus “serias reservas” frente a las negociaciones de paz que se adelantan contra las Farc en La Habana. Otro tema personal para Rubio, de familia cubana, y declarado anticastrista.

“Muchos colombianos dudan que las Farc respetarán los acuerdos y yo comparto muchas de sus preocupaciones dado la historia criminal, de doble faz, de ceses al fuego rotos y de terrorismo de las Farc con las que han hecho mérito para ser designado como una organización terrorista en nuestro país”, dice el legislador tras hacer referencia al viaje del presidente Juan Manuel Santos a Washington esta semana.

Y continúa: “En esta etapa ya casi última de las negociaciones sigue siendo poco claro si a los líderes de las Farc se les permitirá participar en procesos políticos mientras pagan sus sentencias, si van a desarmarse y entregar sus armas, si dejarán del todo el narcotráfico, y qué tipo de justicia habrá por sus violaciones a los Derechos Humanos¨.

Según Rubio le sigue preocupando que se habla de regresar a Colombia a guerrilleros presos en EE. UU. (Simón Trinidad) o que su país deje de insistir en la extradición de los miembros de las Farc que han violado las leyes norteamericanas. Y sostiene que, dado el historial del presidente Barack Obama sobre intercambio de prisioneros (lo hizo con Cuba y con Irán), tiene poca confianza en que vaya por un camino similar para el caso de las Farc.

Luego Rubio afirma que cuando sea presidente tratará a Colombia con respeto y le dará la ayuda necesaria para garantizar que sus ciudadanos no siguen siendo aterrorizados por las Farc.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>