Publicado el: Vie, May 12th, 2017

Marco Rubio: “Nunca dije que respaldaba el acuerdo de paz en Colombia”

Marco Rubio afirma que nunca dijo que “respaldaba” el acuerdo de paz en Colombia

Dos días después de expresar ante varios líderes latinoamericanos que Estados Unidos debe apoyar el acuerdo Paz Colombia, el senador Marco Rubio tuiteó el jueves que nunca ha “respaldado” el controvertido acuerdo, que ha dividido a la población de ese país sudamericano, y aparentemente también al sur de la Florida.

“Perplejo con este artículo. En el discurso nunca dije que ‘respaldaba’ el acuerdo de paz #Colombia. Dije que estaba a favor de continuar la asistencia [a Colombia] con condiciones”, tuiteó Rubio.

El senador federal republicano por Miami, Rubio, no aceptó ser entrevistado para aclarar el tuit o sus declaraciones, pero el tuit en cuestión respondía a un artículo de McClatchy publicado en el Miami Herald y el Nuevo Herald que detallaba un discurso que pronunció el jueves en el Departamento de Estado sobre la importancia de la presencia estadounidense en las Américas.

“Durante demasiado tiempo hemos descuidado a nuestros aliados en la región”, dijo Rubio entonces. “Tenemos que trabajar en profundizar los lazos con países como Canadá, México y Colombia”.

Entonces exhortó a Estados Unidos a mantener su compromiso con la paz y la prosperidad en Colombia “reasegurando al pueblo colombiano que Estados Unidos apoya la implementación del acuerdo de paz, pero que tiene que condicionarse al cumplimiento estricto del acuerdo por parte de las FARC”.

El discurso no pudo pronunciarse en un momento más sensible para Colombia. El presidente Juan Manuel Santos tiene programado llegar a Washington la próxima semana para reunirse con el presidente Donald Trump sobre el acuerdo, que es un tema de gran importancia porque candidatos presidenciales en potencia tratan de destacarse entre los colombianos tanto en ese país como en Miami.

El cubanoamericano Rubio, casado con una mujer de origen colombiano, ha sido criticado por su aparente apoyo al acuerdo de paz, que algunos ven como un rechazo al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien se opuso al acuerdo.

Paz Colombia es el paquete de asistencia por varios millones de dólares de Estados Unidos para ayudar a implementar el acuerdo de paz en ese país, que puso fin a más de medio siglo de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Casi todos los colombianos conocen a alguien afectado personalmente por la guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

Sin embargo, el acuerdo al que llegó el gobierno colombiano con los guerrilleros de las FARC, con el fuerte apoyo del entonces presidente Barack Obama, ha sido muy controvertido. Millones de colombianos no soportan la idea de ofrecer concesiones a un grupo guerrillero conocido por el narcotráfico y los secuestros. Un referendo celebrado en Colombia sobre el acuerdo no ganó el apoyo de la mayoría de la población, pero Santos consiguió aprobar una versión revisada en el Congreso colombiano.

Se espera que Santos pida a Trump que cumpla la promesa de $450 millones que hiciera Obama para implementar el acuerdo de paz. Pero eso está en dudas en momentos en que el gobierno de Trump planea reducir la asistencia al exterior como parte de un recorte del 31 por ciento en el presupuesto del Departamento de Estado. El gobierno colombiano recibe en este momento $358 millones al año como parte del programa de asistencia.

Uribe ha viajado varias veces a Washington para cabildear contra la iniciativa de Santos, incluido un encuentro breve con Trump en Mar-a-Lago. También envió una carta al gobierno de Trump y al Congreso estadounidense en la que advirtió que los esfuerzos de Santos para completar el plan de paz con los rebeldes pueden llevar a que Colombia se convierta en un estado autoritario similar al de Venezuela.

Rubio había criticado el proceso de paz y señaló repetidas veces que las FARC siguen siendo una organización considerada terrorista por Estados Unidos, y que el Congreso no debe comprometerse a enviar fondos adicionales al gobierno de Colombia hasta que el plan de paz sea aprobado por el pueblo colombiano.

Pero el lunes, el gobierno de Santos agradeció a Rubio por su ayuda para asegurar la financiación estadounidense a la próxima fase del apoyo estadounidense a Paz Colombia, en una ceremonia especial en la residencia del embajador colombiano en Washington.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, organización con sede en la capital estadounidense, que copatrocinó la 47ma Conferencia de las Américas, donde Rubio pronunció el discurso, dijo que líderes estadounidenses han tratado de apoyar discretamente los esfuerzos de paz sin tener que involucrarse en la política interna de otro país.

Las visitas de delegaciones colombianas con agendas opuestas le hacen recordar los años 1980, cuando líderes centroamericanos libraban sus batallas políticas en Washington.

“En lo personal, no creo que eso es positivo”, dijo Farnsworth. “La política colombiana debe decidirse en Colombia”.

Fuente: El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>