Published On: sáb, Jun 7th, 2014

Marco Rubio pide negar repatriaciones de guerrilleros de las FARC

El senador Marco Rubio instó al presidente Barack Obama a que rechace cualquier solicitud del gobierno colombiano de repatriar a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encarcelados en Estados Unidos.

En una carta dirigida el miércoles al presidente estadounidense, Rubio argumentó que acceder favorablemente a ese tipo de pedido constituiría un grave riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La carta fue enviada en el marco de las recientes declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo estar dispuesto a gestionar ante Washington la repatriación del líder de las FARC, Simón Trinidad, para que pueda participar en las negociaciones de paz que su gobierno sostiene con el grupo guerrillero en La Habana.

Ceder ante esa petición sería un peligroso error, dijo Rubio.

“Insto a la administración que respete el proceso judicial que condujo a la legal encarcelación en Estados Unidos de peligrosos individuos y le pide que firmemente se comprometa a no soltar o repatriar a ningún criminal de las FARC bajo custodia estadounidense en conexión con las negociaciones en Cuba”, declaró el senador de Florida en la misiva.

Rubio advirtió que las negociaciones en Colombia podrían tener un efecto de larga duración en la seguridad nacional de Colombia y de Estados Unidos.

“Nosotros debemos hacer todo lo que esté en nuestro alcance para garantizar que las negociaciones y cualquier potencial resultado [de las mismas] no debiliten la integridad de nuestros esfuerzos bilaterales de seguridad”, enfatizó.

“Los colombianos han sufrido por demasiado tiempo los efectos de la violencia provocada por las FARC, una agrupación considerada como una Organización Terrorista Extranjera, por Estados Unidos y por la Unión Europea”, señaló.

El senador recordó que pieza clave de la colaboración entre Estados Unidos y Colombia en materia de seguridad es la expatriación de temidos narcotraficantes y terroristas para que enfrente la justicia en cortes estadounidenses, incluyendo a integrantes de las FARC.

En el caso de Trinidad, cuyo nombre verdadero es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, el líder guerrillero sobrelleva una condena de 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses que fueron obligados a pasar años bajo cautiverio de la guerrilla, recordó.

Otros integrantes de las FARC presos en Estados Unidos incluye a Anayibe Rojas, quien paga una condena de 16 años por supervisar una multimillonaria red de narcotráfico y Jorge Enrique Mendieta, quien fue sentenciado a 20 años por admitir haber participado en una conspiración para importar grandes cantidades de cocaina a Estados Unidos.

“Cualquier potencial liberación de individuos como estos, que pagan sentencias por crímenes cometidos contra Estados Unidos, es de gran preocupación”, insistió Rubio.

Santos, quien ha dedicado gran parte de su presidencia en la búsqueda de un acuerdo de paz con las FARC, dijo a finales de mayo estar dispuesto a pedirle a Washington que indulte a Trinidad.

“Si es parte importante para que logremos la paz, no tengo ningún problema en hacerlo“, aseguró el mandatario en una entrevista con Caracol Radio.

“Si los Estados Unidos están de acuerdo, eso podrá suceder, pero en este momento no tenemos nada adelantado […] Posiblemente, iniciaremos algún tipo de gestión para ver si eso es posible”, complementó

El Nuevo Herald

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>