Publicado el: Vie, Feb 26th, 2016

Marco Rubio y Ted Cruz pusieron contra las cuerdas a Donald Trump

trump-ted-rubio
La pelea es con Trump: Rubio y Cruz se abalanzan contra el magnate
Rubio y Cruz atacaron a Trump para tratar de mostrar que ambos son mejores que el magnate
Debate tuvo lugar 4 días antes de que comience la votación anticipada en Florida y 5 días antes del Súper Martes
Fue el primer debate que no contó con la presencia del ex gobernador de la Florida Jeb Bush

Los principales candidatos republicanos a la presidencia se enfrentaron con dureza sobre inmigración el jueves con los candidatos de origen cubano Marco Rubio y Ted Cruz atacando al magnate Donald Trump sobre sus acciones sobre inmigración.

En tanto, el millonario, reaccionó airado contra un ex presidente mexicano que utilizó un improperio para prometer que su país no pagará por el muro fronterizo.

“Voy a construir el muro y ahora va a tener 10 pies más de altura”, dijo Trump, a manera de respuesta contra la declaración del ex presidente Vicente Fox que habló en inglés en la televisora Fusion, y le dijo al presentador Jorge Ramos que no iba a pagar por ese “pinche muro”.

Por su parte, Rubio –senador por Florida– y el senador por Texas Cruz chocaron sobre quién dice la verdad cuando promete no proteger a los inmigrantes indocumentados. Cruz, por su parte, acusó a Trump de prometer la deportación de 11 millones de indocumentados, pero dejar que regresen algunos, mientras que Rubio dijo que Trump no es sincero sobre los indocumentados porque ha contratado trabajadores ilegales para laborar en sus propiedades.

RUBIO, CRUZ ACUSAN A TRUMP DE “CONTRATAR ILEGALES”

“Contrató trabajadores de Polonia y le multaron con $1 millón”, dijo Rubio sobre las presuntas prácticas laborales de Trump, al que también acusó de no manejar sus finanzas adecuadamente porque sus empresas han declarado bancarrota cuatro veces.

Los candidatos se interrumpían uno al otro frecuentemente o se tildaban de mentirosos con regularidad, mientras que Rubio y Cruz parecían interesados en atacar en conjunto a Trump, que se vislumbra como favorito de los votantes.

El debate, el primero sin la presencia del ex gobernador de la Florida Jeb Bush, quien suspendió su campaña luego de quedar cuarto en la primaria de Carolina del Sur el 20 de febrero, tuvo lugar en Houston a solo cuatro días del inicio de la votación anticipada en Florida y cinco días antes de las votaciones primarias y de asambleas partidistas o caucuses en 11 estados el martes, el conjunto de sufragios conocido como Super Tuesday o Súper Martes.

Ambas elecciones, la de la Florida –cuya primaria es el 15 de marzo– y el Súper Martes, son importantes porque los triunfadores obtienen altos números de delegados – en muchos casos suficientes para asegurar la nominación partidaria.

SE QUITARON LOS GUANTES: RUBIO Y CRUZ ATACAN A TRUMP EN EL DEBATE

Para Cruz y Rubio el debate fue crucial para poder mostrar a los votantes que ambos tienen mejores posibilidades que Trump de ganar la primaria de Texas el martes. Las cifras muestran que Cruz encabeza las encuestas en Texas, mientras que Trump estaba en segundo lugar seguido por Rubio. En Florida, Trump estaba en primer lugar en las encuestas, seguido por Rubio en segundo y Cruz tercero. Florida empieza a votar el lunes en sufragio anticipado antes de la primaria del 15 de marzo.

Es en este contexto que Rubio y Cruz parecían enfrancascados en una lucha por sobresalir y probar que serían mejores candidatos que Trump, al que exhortaron a dar a conocer sus declaraciones de impuestos –cosa que Trump dijo que no podía hacer porque estaba involucrado en una auditoría vinculada a una demanda civil en la corte.

Fue un debate en el que Rubio, en particular, fue mucho más agresivo contra Trump y contra Cruz, a la vez que pareció mucho mejor informado y preparado que en debates anteriores, especialmente cuando el ex candidato Chris Christie de Nueva Jersey le acusó de repetir guiones ensayados como un robot.

‘NO VOTE POR UN CUBANO’, ADVIERTE UNA LLAMADA EN APOYO A DONALD TRUMP

El jueves por la noche fue Rubio el que acusó a Trump de repetir frases y declaraciones sin dar a conocer planes o detalles epecíficos.

“Siempre se repite a sí mismo, como: ‘Vamos a hacer América grande otra vez’ o ‘vamos a ganar, ganar, ganar’ ”, señaló Rubio.

Cruz y Rubio también se atacaron sobre si Rubio cambió su posición de que en su primer día como Presidente derogaría la acción ejecutiva del presidente Barack Obama que da protección contra la deportación a jóvenes cuyos padres indocumentados trajeron al país cuando eran niños. Todo vino a colación porque, en un programa en Univisión, Rubio dijo que no quitaría el programa de inmediato para no interrumpir el trabajo o estudio de muchos jóvenes que están amparados por el beneficio, pero luego le dijo a CNN que eliminaría el programa en su primer día como Presidente.

Rubio explicó que no había discrepancia entre ambas declaraciones porque eliminar el programa no significaba que de inmediato los beneficiarios serían deportados. Todos los que tuvieran un permiso válido no tendrían de que preocuparse porque no se les molestaría hasta que este expirase.

El ganador republicano del Súper Martes, si triunfa en todas y cada una de las votaciones, obtendrá más de 500 delegados, mientras que el campeón demócrata conseguiría más de 1,000. Quien sea candidato republicano necesita un mínimo de 1,237 delegados para ser nominado en la convención, mientras que el o la demócrata necesita 2,383.

Trump, que va a la cabeza de los candidatos republicanos, ha obtenido más de 80 delegados hasta ahora, seguido de Rubio y Cruz. En cuanto a los demócratas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton va adelante con 505 delegados contra 71 para el senador por Vermont Bernie Sanders.

El elevado número de delegados el Súper Martes se debe a que hay varios estados en juego incluyendo Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Wyoming.

ARIEL HIDALGO: DONALD TRUMP Y LAS LIBERTADES CIVILES

La primaria de la Florida el 15 de marzo es parte de un segundo grupo de estados que votan simultáneamente ese día, que algunos llaman “mini súper martes”. Además de la Florida, los otros estados que votan el 15 de marzo incluyen a Illinois, Missouri y Carolina del Norte.

Además de acumular delegados, las primarias sirven también como mecanismos para eliminar candidatos. Al quedar cuarto en la primaria de Carolina del Sur el 20 de febrero el ex gobernador de la Florida Jeb Bush decidió suspender su campaña. Poco apoyo en votaciones previas hizo que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, suspendiera la suya, y que la ex ejecutiva de Hewlett-Packard también retirara su postulación.

Ahora solo quedan cinco aspirantes republicanos y dos demócratas, en comparación con un total de 17 republicanos y seis demócratas al principio de la campaña el verano pasado.

Fuente: elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>