Published On: mar, Jun 17th, 2014

María Corina Machado: «No he tenido derecho a la defensa»

-Compareció a la Fiscalía en interrogatorio que duro ocho horas

 La ex diputada opositora María Corina Machado compareció el lunes por casi ocho horas a la Fiscalía General donde declaró como testigo en la investigación que inició esa dependencia por un supuesto plan de asesinato del presidente Nicolás Maduro.

«Para mí ha quedado más evidente que nunca que no hay ningún elemento que puedan utilizar para inculparme de delito alguno», dijo Machado a la prensa al salir del Ministerio Público donde declaró por unas ocho horas.

La ex congresista se abstuvo de dar detalles del interrogatorio alegando que las leyes se lo impiden, pero indicó que se le negó la posibilidad de declarar en presencia de sus abogados a pesar de que está siendo investigada desde hace varios meses. «No he tenido el derecho a lo más elemental que es el derecho a la defensa», agregó.

«Consciente del riesgo que representa dar la cara avanzar en Venezuela me siento más firme y decidida que nunca porque vamos a luchar hasta vencer, vamos a conquistar la democracia y la libertad», dijo Machado al fustigar a la justicia venezolana a la que señaló de estar «sometida y de rodilla a un régimen que quiere por la fuerza doblegar a todo un país».

En medio de un gran despliegue de varias decenas de guardias nacionales con equipos antimotines que controlaban los alrededores del Ministerio Público, Machado llegó acompañada de sus abogados, Lilian Tintori, esposa del dirigente detenido Leopoldo López, y decenas opositores que se presentaron para expresarle su respaldo.

Machado denunció que ha recibido amenazas contra su vida y la de sus familiares y responsabilizó a Maduro por poner en riesgo a su familia. El mandatario aseguró el mes pasado que las autoridades tienen pruebas contra la ex congresista sobre sus supuestas implicaciones en el complot.

La ex diputada introdujo en junio en el Ministerio Público una denuncia contra el llamado «alto mando político» del gobierno por los supuestos delitos de «simulación de hecho punible, difamación e injuria, falsificación de documentos, espionaje informático, instigación pública, violación a las libertades políticas y asociación para delinquir».

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en marzo una moción de urgencia de retiro de la investidura parlamentaria de Machado alegando que había vulnerado las leyes al actuar como embajadora accidental de Panamá en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. La decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia.

El Ministerio Público ha citado a una veintena de opositores a declarar como parte de la investigación que inició en marzo por un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio de Maduro que denunciaron oficialistas. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció la semana pasada que se habían emitido órdenes de captura contra tres opositores que no acataron la citación.

El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, denunció a fines del mes pasado la existencia de un plan dirigido a ejecutar un «golpe de Estado» y el asesinato de Maduro y otros dirigentes y acusó a Machado de estar implicada.

Como pruebas Rodríguez mostró algunos supuestos mensajes de correo electrónico que Machado compartió con opositores. Algunos de los implicados han considerado «falsos» los correos electrónicos.

En uno de los presuntos correos de marzo pasado Machado mencionó a Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, y aseguraba que el estadounidense «me reconfirmó el apoyo e indicó los nuevos pasos. Contamos con una chequera más fuerte que la del régimen para romper el anillo de seguridad internacional que ellos mismos han creado».

El Nuevo Herald. Fabiola Sanchez

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>