Publicado el: Mar, Ago 6th, 2013

Maria Corina Machado: Se requiere una reforma constitucional

 

  “Tenemos el derecho de exigir un cambio de régimen en cualquier momento”

 

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, y el abogado Gustavo Tarre Briceño evaluaron la posibilidad de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para efectuar un cambio de gobierno, en el marco de una entrevista concedida al periodista César Miguel Rondón. La diputada María Corina Machado exhortó a los venezolanos a luchar por cambiar un gobierno que, a su juicio, no es democrático. “Tenemos el derecho de exigir un cambio de régimen en cualquier momento. Ahora estamos en una neodictadura y el derecho es un deber”, dijo.

“Hay que exigir el cambio del Consejo Nacional Electoral antes de las elecciones municipales”, dijo Machado

Igualmente, el abogado Gustavo Tarre Briceño cree que “estamos ante un régimen que tiene una ilegitimidad de origen y de ejercicio”. Así, surge la opción de la estructuración de una Asamblea Nacional Constituyente para impulsar un “cambio de régimen”. “Esta es una forma de obligarlo a abandonar el cargo por inepto, por incapaz”, alega.

Evaluando esta posibilidad, Tarre considera que la convocatoria “no puede intentar burlar la voluntad popular”. Defiende que la Asamblea Constituyente “debe ser totalmente proporcional a los votos” y desarrollarse bajo elecciones “libres y transparentes”.

“Hay un poder originario que puede convocar a una Constituyente”, reafirma Machado, pero indica que “existe el camino electoral y el camino de la protesta cívica en la calle”.

Finalmente, la diputada recalca la necesidad de refundar las instituciones. “Hay que exigir el cambio del Consejo Nacional Electoral antes de las elecciones municipales. Las instituciones favorecen a este régimen”, sentencia.

Los “intocables” del Parlamento

“Hay que recuperar lo que es la Asamblea Nacional”, enfatiza la parlamentaria María Corina Machado, quien denomina al órgano legislativo como “una fachada democrática”.

“No hemos podido hacer lo que hace un Parlamento democrático: controlar al poder. Ni una de nuestras propuestas ha sido escuchada”. Denuncia que los factores de oposición han sido sistemáticamente disminuidos por quienes “son minoría en votos pero son una mayoría circunstancial”.

En este sentido, el abogado Gustavo Tarre Briceño alega que cualquier Parlamento democrático del mundo debe tomar en cuenta a la minoría. “La oposición debería tener unos derechos que le permitan ser oída”, dice.

Critica que en el seno de la Asamblea Nacional solo se investiguen los supuestos casos de corrupción que se vinculan a la oposición.

Además asegura que “el chavismo se ha encargado de cerrar las puertas de participación popular que abrió la Constitución de 1999”.

Tarre defiende que “una democracia verdadera se reconoce por la manera en la que trata a la oposición”.

Machado refuta, por su parte, que “en Venezuela no hay democracia desde hace mucho tiempo. Ya ni las formas quieren respetar”.

Sin embargo relata que los diputados oficialistas “bajan la mirada cuando uno hace planteamientos que son totalmente ciertos”. También recalca el apoyo silencioso que han brindado a la bancada opositora los trabajadores del Parlamento.

Lamenta que existan figuras “intocables” como el presidente del organismo, Diosdado Cabello.

El Diario de Caracas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>