Publicado el: Vie, Dic 18th, 2015

Mariano Rajoy ha insistido en la necesidad de un gobierno estable pero niega acuerdo con el PSOE

rajoy-mallorca-2 (600 x 400)
Rajoy: «Si no tengo amigos en el Parlamento, los buscaré»
El presidente advierte, en entrevista con Carlos Herrera en la Cope, sobre un «acuerdo a 7, 8 ó 9 partidos» para gobernar España, porque «la paralizaría»

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en la necesidad de un gobierno «estable» a partir del 20-D para «ayudar a la economía». En entrevista con Carlos Herrera en Cope, aseguró que no se debe hablar de pactos hasta después de conocer los resultados de las elecciones, y para entonces, dijo el dirigente, si su partido no tiene amigos en el Parlamento, «los buscaré». Porque está convencido de que otra opción, «un acuerdo de 7, 8 ó 9 fuerzas políticas» sería numéricamente posible, pero «no creo que fuera bueno para España; se paralizaría».

Es algo, explicó, que «ya estamos viendo en algunos ayuntamientos, donde no se ponen de acuerdo ni para aprobar el presupuesto». Esto, a nivel de un gobierno nacional, sería insostenible: «Haría que tuviéramos problemas en los mercados, subiría la prima de riesgo…».

El presidente no perdió ocasión para bromear con la agresión sufrida el miércoles en Pontevedra, minimizándola: «Si me vuelven a pegar, que nunca se sabe, no tendría gafas», por lo que ha pedido «a los Reyes» que le trajera otras. Rechazó haber realizado una oferta al PSOE para llegar a una gran coalición tras las elecciones que evite un gobierno de radicales, una posibilidad que se avanzó como «no descartada» en fuentes de la dirección de campaña popular. El presidente, sin embargo, prefirió obviar este asunto: «No lo he planteado ni en público ni en privado; lo que queremos es ganarnos la confiaznza de los españoles indecisos, y no hablar de pactos ni de coaliciones. Eso se hará tras conocer los resultados».

Rajoy niega haber realizado una oferta al PSOE para llegar a una gran coalición
En cuanto al tema catalán, insistió en el despropósito de que sigan sin gobierno cuando sus elecciones se celebraron el 27 de septiembre. «Eso es lo que sucede cuando se forman coaliciones de muchos partidos que no tienen nada que ver entre sí». Lamentó la situación: «Para los intereses de los catalanes, es una trieteza lo que puede salir de ahí». Su postura de moderación en Cataluña, a veces muy criticada por quienes la consideran demasiado tibia, «se entenderá después, con más serenidad y perspectiva».

El presidente pidió también este viernes, en entrevista a RNE, el voto para el PP apelando a la etapa de extrema dificultad vivida y que ahora ha comenzado a superarse: «Sería una pena tirar ahora por la borda todos los sacrificios que se han hecho».

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>