Published On: Jue, Dic 28th, 2017

Mariano Rajoy y Albert Rivera se reúnen para estructurar el nuevo Govern de Cataluña y recuperar la normalidad democrática

Rajoy y Rivera se reúnen para hablar de Cataluña y de un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018

Ciudadanos reclama la presidencia del Parlament de Cataluña como partido más votado 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido esta mañana un encuentro en el palacio de La Moncloa durante el cual han hecho un balance de la situación política poniendo especial énfasis en Cataluña y el escenario que se abre tras las elecciones del pasado día 21.

Ambos interlocutores, según destacan portavoces oficiales de Moncloa, coinciden en la necesidad de que el futuro Govern respete la Constitución, el Estatut y cumpla con las leyes con el objetivo de recuperar la normalidad democrática. La reunión se produce cuando Cataluña se sumerge en el debate y las negociaciones para intentar sacar adelante la investidura de un president, un propósito en el que las fuerzas independentistas cuentan con la ventaja de la mayoría absoluta de escaños que han logrado el 21-D pero también con el inconveniente de que sus principales líderes, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, se encuentran fugado y en prisión respectivamente.

Es este además un momento en el que las fuerzas constitucionalistas, PP y PSOE, reclaman precisamente a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas  que dé un paso al frente y, pese a las dificultades que plantea la aritmética parlamentaria, emprenda negociaciones con el objetivo de intentar formar Gobierno haciendo valer así el hecho de que su lista haya sido la más votada el 21-D.

El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos han acordado además retomar cuanto antes las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018,  así como la conveniencia de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica capaz de dar solución a los problemas de mantenimiento de los servicios públicos que una tras otra plantean todas las comunidades independientemente del color político de su Gobierno.

La cita entre Rajoy y Rivera, que se ha prolongado hora y media, es definida por ambas partes como uno más de los encuentros ordinarios que ambos dirigentes mantienen desde hace meses. En esta ocasión Cataluña ha ocupado el centro de atención no sólo por los resultados de los comicios sino también por los efectos para la convivencia y la recuperación de la normalidad de la aplicación del artículo 155 , que decaerá en cuanto se constituya un nuevo Gobierno de la Generalitat pero que podría ser reactivado si el mismo entra de nuevo en una dinámica de vulneración de la Constitución.

Fuente: El Mundo es.

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>