Publicado el: Mar, Ago 19th, 2014

Marina Silva puede acabar con reelección de Rousseff

-Marina Silva aparece como la principal rival de Rousseff en las presidenciales
-Una encuesta apunta a que la ambientalista empataría con Aécio Neves en la primera vuelta
-En la segunda vuelta, lograría un 47% y Rousseff, un 43%, según una encuesta

El regreso de Marina Silva a la disputa presidencial de octubre de este año en Brasil, tras la muerte del candidato Eduardo Campos (Partido Socialista Brasileño, PSB) el pasado miércoles, 13 de agosto, ha cambiado el escenario electoral. El instituto Datafolha, responsable por la primera encuesta tras el accidente de avión que mató a Campos, apunta a que Silva, si confirmada como la candidata del PSB, obtendría un 21% de los votos en la primera vuelta, mientras el candidato Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB) lograría un 20%. La presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) se mantendría en el liderazgo con el 36% de las preferencias del electorado. Si Silva logra ir a la segunda vuelta de las elecciones con Rousseff, la candidata a la reelección aparece con un 43% de las intenciones de voto, mientras Silva tiene un 47%. Como el margen de error es de dos puntos porcentuales, para más o para menos, las candidatas están técnicamente empatadas.

Rousseff y Neves han mantenido el mismo resultado de la encuesta realizada hace un mes por el Datafolha. En esa ocasión, Campos obtuvo un 8% de las preferencias de voto, un 13% menos que tiene ahora Silva, quien hasta la semana pasada era su candidata a la vicepresidencia. Así que su éxito en este último sondeo se debe a que ella recibiría el voto de muchos que no tenían claro a cuál candidato iban a votar. En la encuesta de hace un mes, las intenciones de voto nulo o en blanco eran de un 13%; con Silva como candidata, ese porcentual ha bajado al 8%. Los indecisos, que hace un mes eran el 14% de los electores, hoy son el 9%.

Aún según la encuesta, si disputan la segunda vuelta Rousseff y Neves, la presidenta vencería con un 47%, mientras Neves tendría un 39%. En julio de este año, los sondeos apuntaban a un empate técnico entre los dos candidatos: un 44% para Rousseff y un 40% para Neves.

La última encuesta muestra asimismo que la evaluación del Gobierno de Rousseff ha mejorado respecto a hace un mes: los que consideran su Gobierno óptimo o bueno ha pasado del 32% al 38% de los entrevistados, mientras los que creen que es malo o pésimo ha bajado del 29% al 23%.

La encuesta del Datafolha divulgada este lunes escuchó a 2.843 electores en 176 municipios entre los días 14 y 15 de agosto; es decir, justo después de la muerte de Campos en un accidente de avión.

El apoyo a la ambientalista no llega a sorprender. En abril de este año, antes de que se definiera quién sería el candidato a la presidencia en la alianza entre Campos y Silva, el mismo Datafolha hizo una encuesta en la cual Silva sumaba un 27% de las intenciones de voto, mientras Neves tenía un 16% y Rousseff un 39% del apoyo del electorado. En marzo, la misma encuesta mostraba la candidata del PSB con un 23% de las intenciones.

Algunos observadores creen que la conmoción con la muerte de Campos puede efectivamente dar la victoria a Marina. El abogado y escritor Antonio Campos, hermano de Eduardo Campos, aseguró durante una entrevista al EL PAÍS este fin semana que una encuesta interna del PSB mostraba que Marina iría a la segunda vuelta y que vencería a Rousseff.

El PSB se reunirá el próximo miércoles en Brasilia para oficializar la candidatura de Silva.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>