Publicado el: Jue, May 23rd, 2013

Mario Silva y los demás inocentes

Por: ELIDES J. ROJAS*

La Asamblea Nacional presidida por uno de los jefes del clan de la banda Los Revolucionarios no investigará la grabación de Mario Silva donde revela algunos detalles de cómo opera la organización dizque política liderada por otro grupo muy peligroso desde Cuba.

La misma posición asumió la Fiscalía General de la República. No investigarán nada. No le importa. No hay problema, Todo es excesivamente normal. La banda Los Revolucionarios podrá seguir actuando sin problemas. Los jefes cubanos actúan sin inconvenientes constituyendo un caso único en la historia del delito mundial: la banda de subordinados que opera en la colonia es la que le paga a los colonizadores. Regularmente es al revés.

Como sea, y asumiendo que no pasará nada; pues este país tiene instituciones tan decentes que no saben reconocer un delito cuando les pasa cerca, haremos el ejercicio ocioso de entregar una parte del trabajo publicado por el periodista Juan Francisco Alonso, quien apoyado en el abogado penalista Juan Carlos Gutiérrez, hizo un resumen de los presuntos delitos contenidos en la emocionante y desgarradora historia del presentador de La Hojilla quien se tiró el hojillazo del siglo. A continuación los delitos que no existen. La más espectacular demostración de complicidad o solidaridad automática que se recuerde en toda la historia de las revoluciones piratas del mundo:

TRAICIÓN A LA PATRIA. Para el penalista que Silva se reuniera con un agente de la Inteligencia cubana y que con él admitiera que conversó con otros sobre la posibilidad de alterar los resultados electorales implica un concierto con extranjeros para interferir en los asuntos internos, el cual se castiga con hasta 30 años de cárcel. “Mi comandante Fidel me dijo en una oportunidad (…) que él no entendía por qué aún el comandante Chávez no había terminado con las elecciones burguesas, porque el pueblo se equivoca y yo estoy absolutamente de acuerdo”.

CONSPIRACIÓN. “(Cabello y su grupo) quieren sacar a (el ministro de la Defensa, almirante Diego) Molero. ¿Por qué lo quieren sacar? Para poder tomar la Fuerza Armada y obligar a (Nicolás) Maduro, o a conducirse como ellos quieren o a tirar un golpe de Estado”. Para Gutiérrez esa afirmación atribuida Silva representa la conducta sancionada en el artículo 143 del Código Penal, el cual reza: “Serán castigados con presidio de 12 a 24 años: Los que se alcen públicamente, en actitud hostil, contra el Gobierno legítimamente constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando”.

PECULADO. “¿Tú recuerdas que en un informe anterior dije que había que cercenar los puntos de financiamiento de Diosdado? ¿Te acuerdas? Incluso, te dije que dos de sus puntos de financiamiento muy importantes eran Cadivi y el Seniat”. Para el experto la posibilidad de que esos organismos hubiesen entregado directamente recursos al Presidente de la Asamblea Nacional o a sus cercanos representa claramente el delito previsto y sancionado en el artículo 194 del Código Penal con penas de tres a diez años de cárcel.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS. Gutiérrez agregó que de ser cierto que el Seniat financió a Cabello la Fiscalía debería procesarlo por otro delito, pues hay que recordar que el Código Penal y la Ley contra la Corrupción castigan a quienes se valgan de sus relaciones para obtener favores de funcionarios. El máximo responsable del organismo recaudador de impuestos, José David Cabello, es hermano del Presidente del Parlamento. Por el mismo delito debería ser investigado el exvicepresidente José Vicente Rangel, quien según la grabación habría intercedido a favor de un empresario amigo suyo.

MALVERSACIÓN DE FONDOS. Para el abogado Juan Carlos Gutiérrez la posibilidad de que el Seniat o Cadivi hubieran entregado a Cabello o a cualquier otra persona fondos suyos constituye también una clara violación al artículo 57 de la Ley contra la Corrupción, el cual reza: “El funcionario público que por dar ilegalmente a los fondos o rentas a su cargo una aplicación pública diferente a la presupuestada o destinada, causare daño o entorpeciera algún servicio público, será penado con prisión de seis meses a cuatro años”.

OBTENCIÓN FRAUDULENTA DE DIVISAS. “El otorgamiento de divisas que salían, o sea, entre comillas, para negocios de empresas privadas y que terminaban gastando una parte y vendiendo la otra, había una fuga de divisas (…) ¿Quiénes participaban en el blanqueamiento de esta vaina? (el expresidente de Cadivi, Manuel) Barroso y el Seniat”. Para Gutiérrez esta declaración representa una violación al artículo 10 de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que castiga con hasta siete años de cárcel a “quien obtenga divisas, mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento”.

PORTE ILÍCITO DE ARMAS DE GUERRA. “Molero nos dio cinco fusiles más. Tenemos ahorita 12. Tenemos bastante balas, tenemos la capacidad como para responder una agresión”. Estas palabras atribuidas a Silva suponen para el experto la admisión de que está incurso en el porte ilícito de armas de guerra, el cual Código Penal castiga con hasta ocho años de cárcel a aquel no militar que tenga un fusil. Asimismo cree que al Ministro de la Defensa se le podría señalar de delitos previstos en la Ley contra la Corrupción por manejar inadecuadamente recursos de la FAN.

¿HOMICIDIO? “El objetivo ahorita a matar soy yo, porque yo sé demasiada mierda. Yo sé demasiada mierda, (el agente cubano Aramis) Palacios, ellos saben que yo estoy atrincherado. Me ordenaron matarme a mis hijos de nuevo. Descubrimos a dos y pum pam y le dimos”. Gutiérrez rechazó calificar estas palabras supuestamente pronunciadas por Silva como una confesión de asesinato, pues explicó que en la grabación no se menciona expresamente que hubiera disparado a alguien. “Capaz los pum pam se refiere a unos golpes o a unos tiros al aire”, replicó el exfiscal del Ministerio Público.

Según afirman dirigente de oposición, hay más sonidos como el de Mario Silva. No importa que la justicia arrodillada no haga nada. Aquí lo importante es conocer cómo actúan los malandros para andar con cuidado. Más nada.

*Jefe de Redacción de El Universal de Venezuela

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>