Published On: jue, Abr 3rd, 2014

Martinelli ante el Foro Económico Mundial: Sin crecimiento económico no hay inclusión

‘Sin crecimiento económico no hay inclusión’: Martinelli

Martinelli destacó que la economía de Panamá ha crecido a un promedio de 9% en los últimos años, que se han reducido las tasas de pobreza y que hay pleno empleo en el país. El presidente se atribuyó estos resultados: “Se debe a que soy un empresario y no un político”, dijo. En un salón con más de 400 empresarios, recomendó a su audiencia que se involucre en la política desde dentro para propiciar los cambios necesarios.

Martinelli compartió la jornada de apertura del evento con Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica; Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, y Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago.

En su exposición, Chinchilla dejó claro que su país rechazó la explotación del subsuelo como un mecanismo de elevar el crecimiento económico. Destacó los trabajos en mejorar la regulación en su país y la creación de un Consejo Nacional de Competitividad que sirvió para trazar una agenda para mejorar la competitividad.

En cuanto al rol internacional de su nación, resaltó el proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. “Es un club de buenas prácticas. Estamos para iniciar adhesión en 2015”.

En materia educativa, el país vecino implementó una reforma curricular para incluir el pensamiento lógico y elevar la formación en matemáticas. Para medir la calidad de la educación, en Costa Rica “quisimos evaluarnos” y se enroló en las pruebas PISA de la OCDE. Esas mismas a las que Panamá decidió no someterse y cuyos resultados se conocieron a finales de 2013.

Por su parte, Otto Pérez Molina destacó que la mejor política contra la inseguridad es una buena política económica. Abogó por trabajar de la mano del sector privado y vaticinó un futuro prometedor para América Latina. “En los próximos años vamos a ver crecer la región con mucha pujanza”, recalcó.

El Foro Económico Mundial para América Latina reúne hoy y mañana en Panamá a 650 líderes políticos, empresariales y académicos para abordar los retos de la región. Entre los temas que se abordan están la educación, las infraestructuras, la seguridad y el comercio.

La Prensa

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>