Publicado el: Dom, Ago 14th, 2016

Más de 50 mil personas cruzaron la frontera colombo-venezolana en busca de insumos básicos

Frontera 13-08

Más de 50 mil personas cruzaron la frontera durante primer día de reapertura

En Norte de Santander (Colombia), donde se encuentran habilitados los Puentes Internacionales Simón Bolívar, La Unión y Francisco de Paula Santander, se registró el ingreso de un poco más de 50 mil personas.

El 81% de las personas que ingresaron al territorio colombiano durante el primer día de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, ya han regresado a sus lugares de origen.

Según Migración Colombia, durante el día de hoy ingresaron al territorio nacional un poco más de 54 mil personas por los seis puntos de acceso autorizados por los Gobiernos de Colombia y Venezuela.

En Norte de Santander, donde se encuentran habilitados 3 puntos de ingreso al territorio nacional en los Puentes Internacionales Simón Bolívar, La Unión y Francisco de Paula Santander, se registró el ingreso de un poco más de 50 mil personas. Mientras que en Arauca y Puerto Carreño, la cifra de ingresos superó los 3 mil 200 registros.

En La Guajira, el número de personas que ingresaron fue mucho menor al esperado y tan sólo se registraron un poco más de 1300 ingresos.

Desde la madrugada miles de venezolanos se apostaron en el Puente Simón Bolívar, principal paso entre los dos países y que conecta las ciudades de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y San Antonio, en el estado de Táchira.

Los ciudadanos se dirigieron a los diferentes supermercados de la ciudad para comprar productos básicos. Entre los más demandados se encontraban la harina, el arroz y el aceite.

También los medicamentos eran objeto de deseo, tal y como reconoció a Efe Marco Tulio Berdugo, un ciudadano colombiano residente en Venezuela desde 1975 que madrugó para poder comprar en Cúcuta los fármacos para su artrosis que no consigue desde hace seis meses.

Pese a que muchos de ellos se negaron a hacer declaraciones a los medios, eran frecuentes los comentarios acerca de la escasez de algunos medicamentos como los necesarios para combatir los problemas de tensión sanguínea o la diabetes.

El balón de oxígeno que supone la apertura de la frontera para Venezuela, cuyos supermercados siguen desabastecidos tal y como pudo constatar Efe, hizo que las filas en San Antonio del Táchira para cruzar la frontera recorrieran buena parte de la ciudad.

A las 5 de la tarde, hora colombiana, Migración Colombia había registrado la salida de un poco más de 36 mil personas y se espera que en las próximas horas cerca de 14 mil más abandonen el territorio nacional, toda vez que en la ciudad de Cúcuta se está llevando a cabo un partido de fútbol entre el equipo de esta ciudad y el Deportivo Táchira.

La frontera estará abierta, por el día de hoy, hasta las 10 de la noche, hora colombiana, y se volverá a abrir mañana a las 5 de la mañana.

Fuente: Tal Cual digital/Migración Colombia

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>