Publicado el: Dom, Oct 1st, 2017

Mas de 760 heridos al término de la votación en Cataluña

Referéndum en Cataluña: terminó la votación y el Gobierno regional confirmó más de 760 heridos por los choques con la Guardia Civil
Ada Colau exigió el cese de “cargas policiales contra la población indefensa”. El Ministerio del Interior reportó que 12 uniformados también resultaron lesionados mientras cumplían las órdenes judiciales. El Barcelona jugó a puertas cerradas por amenazas de invasión de campo

Decenas de miles de catalanes desafían a las autoridades españolas el domingo al intentar votar en un referéndum de independencia suspendido por la Justicia, lo que despierta temor a que haya disturbios en la rica región mediterránea. La consulta, que el Gobierno español considera ilegal, ha sumido al país en la peor crisis institucional en décadas y ha tensado las relaciones entre Madrid y Barcelona.

20.30 (18.30 GMT) Declaración del presidente español Mariano Rajoy tras la votación: “El referéndum no ha existido. Se ha evitado con el fundamento de la ley (…) Hoy todos tenemos motivos para confiar en la democracia. Ha fracasado un proceso que sólo ha servido para sembrar división, enfrentar a los ciudadanos, soliviantar las calles y provocar situaciones indeseadas. Solo ha servido para causar un grave daño a la convivencia (…) No voy a cerrar ninguna puerta. Siempre he ofrecido diálogo, pero siempre en el marco de la ley y el respeto a la democracia”.

20.10 (18.10 GMT): El Departamento de Salud de la Generalitat elevó a 761 el número de heridos durante la jornada del referéndum.

20.00 (18.00 GMT): se dio por terminada la votación en todo Cataluña.

19.35 (17.35 GMT): el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens anunció que se estudiará presentar una querella criminal contra los responsables de la “vulneración de derechos humanos” cometida durante la operación policial.

18.45 (16.45 GMT): El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, calificó de “salvajada” la actuación de las fuerzas del gobierno nacional. Además, informó que se debió cerrar 319 colegios electorales.

17.25 (15.25 GMT): El Ministerio del Interior reportó que la Policía Nacional y la Guardia Civil cerraron 92 colegios electorales en Cataluña.

16.50 (14.50 GMT): La alcaldesa Barcelona, Ada Colau, informó que “ya hay más de 460 heridos” en la región y exigió el fin inmediato de las “cargas policiales contra la población indefensa”.

Fuente:infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>