Publicado el: Jue, Sep 1st, 2016

Mas de un millón de personas tomaron Caracas

toma de caracas 4
Más de un millón de personas tomaron el jueves las calles de Caracas y la oposición venezolana dijo que ese era solo el primer paso de una campaña de protestas emprendidas para obligar al régimen de Nicolás Maduro a realizar este año el referendo revocatorio.

“Esta es la hora del pueblo, este el tiempo nuevo de la esperanza democrática”, declaró Jesús Torrealba, Secretario General de la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al leer el ‘Manifiesto de la Toma de Caracas’.

Las próximas actividades de protestas contemplan la realización de un “Gran Cacerolazo Nacional” en la noche del jueves y la concentración de manifestantes, días después, frente las oficinas del Consejo Nacional Electoral.

La campaña también contempla una “Jornada Nacional de Movilización” de 12 horas y un evento de 24 horas denominado como la Toma de Venezuela.

La Toma de Caracas llegó a tener proporciones históricas, alcanzando un tamaño que los opositores dijeron no había sido vista en la historia reciente del país.

“Más de 1 millón de Venezolanos colman las principales avenidas de la capital al grito de #VzlaRevocaEnLaCalle”, reportó el partido Voluntad Popular a través de su cuenta de Twitter.

Manifestantes que comenzaban a reunirse en las calles de Caracas dijeron el jueves que el país no puede esperar tanto tiempo para ver un cambio de gobierno.

“Estamos aquí para exigirle al gobierno el revocatorio”, dijo Mimi Pérez desde la Plaza Alfredo Sadel. “Necesitamos que se active ese revocatorio ya. No más burlas. Tenemos mucha inseguridad, no tenemos salud, no tenemos educación. El país está destruido completamente”.

Carlos Perales dijo que había viajado desde la aledaña ciudad de Los Teques, a unos 35 kilómetros al Sur de Caracas para protestar en contra las duras condiciones en que los venezolanos es están viendo obligados a vivir.

“Estamos cansados de la inseguridad, de la escasez. Necesitamos el revocatorio este año”, agregó.

La participación de más de un millón de personas convierte a la manifestación en la mayor registrada en la historia del país, pero sería solo una pequeña porción de los venezolanos que desean un cambio.

Según las últimas encuestas, más del 75 por ciento de los 31 millones de venezolanos anhelan que el chavismo salga del poder y la aplicación en el país de un nuevo modelo económico que permita poner fin a la cruenta escasez de productos que aflige a la población.

Dirigentes de la oposición dijeron que ellos estiman que el tamaño de la manifestación hubiera sido dos o tres veces mayor si no fuese por los esfuerzos del régimen por cerrar en las últimas horas los principales puntos de acceso a la capital y de emprender una ola de represión que está semana condujo al arresto de media docena de líderes de la oposición, principalmente vinculados al partido Voluntad Popular.

La represión se extendió hasta la madrugada del jueves, cuando dos alcaldes opositores del estado de Guárico (centro) que se dirigían a Caracas fueron detenidos por la policía política.

“Tenemos dos alcaldes que fueron detenidos en la madrugada, Orlando Hernández y Pedro Loreto, del estado Guárico” por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunció el líder de la oposición, Henrique Capriles, en una entrevista con la emisora Circuito Éxitos.

“Persisten los abusos del régimen (…), tenemos 9 horas retenidos por la Policía de Aragua sin delito alguno”, dijo en su cuenta de Twitter Loreto, alcalde del municipio Leonardo Infante, refiriéndose también al alcalde del municipio Julián Mellado, Orlando Hernández.

La represión también fue aplicada contra la prensa extranjera. El Sebin arrestó en la tarde del miércoles al corresponsal de el Miami Herald Jim Wyss quien se encontraba en Caracas para cubrir la marcha antes de ser expulsado en la noche, siendo colocado en un avión con destino a Panamá.

La concentración busca generar presión sobre el Consejo Nacional Electoral para que presente un cronograma que asegure la realización del referendo revocatorio este año, dijo desde Londres, Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Global Insight.

El CNE hasta el momento ha estado tratando de retrazar la ejecución de la siguiente fase en el proceso que conduce al revocatorio, la recolección de firmas del 20 por ciento del padrón electoral, que representa 3.9 millones de firmas.

La oposición cree que podría recoger mucho más, cerca de ocho millones, para que esa recolección de las firmas sea en si mismo el referendo, porque representaría más de los 7.5 millones de votos que se necesitan para revocar el mandato de Maduro, dijo Moya-Ocampos.

“El objetivo de esta movilización no es tumbar al gobierno. No se busca cambiar al gobierno hoy. El objetivo de esta movilización es ponerle presión al CNE, demostrarle que la oposición está en la calle, está movilizada, es una fuerza organizada que puede ejercer presión y que demanda el cumplimiento de la Constitución”, explicó el analista.

Antonio Maria DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>