Published On: mié, Nov 7th, 2018

Más de un millón de venezolanos han migrado a Colombia, constituyendo un fenómeno para la región andina

Radiografía del millón de venezolanos en Colombia

A final del mes de septiembre se superó la cifra del millón de migrantes venezolanos en territorio colombiano. Estos datos ponen en negro sobre blanco un fenómeno sin apenas parangón en la historia de la región andina. Así lo reseña El País.

Quizá el más importante de todos ellos es que ocho de cada diez de estas personas se encuentran en situación regular o en proceso de regularización. Ni siquiera un 10% entró por pasos fronterizos no autorizados, contrariando la imagen de “avalancha” que algunos tienen del proceso migratorio.

La distribución territorial es, eso sí, enormemente desigual.

Los departamentos colombianos que más concentración migratoria asumen son, como cabría esperar, los fronterizos. Algunos, como Vichada o Guainía, tienen un ratio anormalmente alto por su bajo índice poblacional. Otros, en particular La Guajira, Norte de Santander y Arauca, presentan ratios de más de diez venezolanos por cada cien habitantes. Una situación que requiere sin duda de políticas específicas destinadas a estas áreas por parte del gobierno central, empezando por una distribución de recursos prioritaria como, en principio, ya se está realizando.

El perfil poblacional de los migrantes del país vecino es igualmente importante. Un estudio de Fedesarrollo presentado la pasada semana apuntaba a que los hombres en edad laboral están sobrerrepresentados entre los llegados. Los datos de Migración Colombia corroboran este punto. Este es un patrón habitual de emigración en todo el mundo. El mismo trabajo de Fedesarrollo ya apuntaba, en cualquier caso, a la paulatina reunificación familiar.

Colombia, también de paso

La migración es un fenómeno más dinámico de lo que tendemos a creer. Cuando alguien deja su país de origen, su destino final no es necesariamente claro ni se mantiene constante a lo largo del periplo. Menos aún cuando, como es el caso de muchas de las personas que se van de Venezuela, se hace bajo circunstancias particularmente difíciles.

Colombia es un paso intermedio lógico para muchos venezolanos. Comparte una frontera de más de dos mil kilómetros, presenta lazos sociales y familiares intensos para muchos habitantes de ambos países, y es además una plataforma bien ubicada desde la que alcanzar otros lugares. Probablemente es por ello que casi tantos venezolanos como los que habitan en el país fueron los que transitaron por el mismo en lo que va del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018.

Fuente: La Patilla/El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>