Published On: Vie, Oct 18th, 2013

Mas droga enviada desde Venezuela incautada en Francia

-Francia incauta otro cargamento de droga procedente de Venezuela

-Las autoridades francesas informaron este jueves del decomiso de 280 kilos de cocaína en un barco venezolano que navegaba por el Caribe con destino a Europa

 

 

Las autoridades francesas han informado este jueves del hallazgo de 280 kilos de cocaína en una embarcación venezolana que surcaba las aguas del Caribe con destino a Europa. Hace poco menos de un mes, Francia decomisó más 1.300 kilos de la misma droga, que llegaron a París desde Caracas, en un vuelo de la aerolínea Air France. El presidente venezolano Nicolás Maduro atribuyó entonces este episodio a una supuesta trama conspirativa urdida por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), para mostrar  a Venezuela como un narco-Estado.

El diario El Pais de Espana reporta que un nuevo decomiso se produjo el pasado 10 de octubre, cuando una fragata de la Armada francesa interceptó la nave venezolana, que navegaba por las Antillas con licencia falsa de Gibraltar. “El barco, de Venezuela, era sospechoso de transportar grandes cantidades de cocaína a Europa. Fue abordado por la Marina de Guerra del arco del Caribe nororiental. A bordo, los marineros descubrieron docenas de panelas de cocaína y detuvieron a tres personas”, señala un comunicado publicado este jueves por la Dirección Nacional de Inteligencia de Aduanas e Investigación de Francia (DNRED, por sus siglas en francés).

El bote fue remolcado hasta el puerto de Fort de France, capital de Martinica. La identidad de los detenidos, que llevaban consigo 200.000 mil dólares en efectivo, aún no ha sido revelada. Los servicios de inteligencia británicos también participaron de esta operación.

Se calcula que el precio de este cargamento en el mercado ilegal es de unos 18 millones de euros (unos 24,5 millones de dólares. En lo que va de año, los servicios de aduanas franceses han decomisado un total de 1.700 kilos de cocaína entre las Antillas y Guyana, que iban camino a Europa. Buena parte de esta droga que circula por el Caribe ha salido de los puertos del Oriente venezolano, donde desde hace una década opera el Cartel de los Soles, una banda de traficantes supuestamente integrada por militares venezolanos en activo.

El pasado 23 de septiembre, las autoridades francesas incautaron otros 1.383 kilos de cocaína procedentes de Caracas. En aquella oportunidad, la droga viajaba oculta en 23 maletas. En los días posteriores al decomiso, el Gobierno venezolano informó de la detención de tres oficiales de bajo rango, que prestaban servicio en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y donde se originó el envío. Durante el último año, han sido decomisados en México, España, Francia y Sierra Leona más de dos decenas de alijos de droga embarcados en éste y otros dos aeropuertos venezolanos.

Para el presidente Nicolás Maduro, el hallazgo de tanta droga procedente de Venezuela es producto de una “entrega controlada” tramada por ‘el imperio’ estadounidense para mostrar a su país como un país forajido. “El narcotráfico tiene un gran poder y en muchos casos es utilizado por el sector este (DEA) que está montando expedientes contra el país, como un arma política para decir que es un narco Estado”, dijo Maduro el 2 de octubre, rodeado de todo el alto militar venezolano. Este miércoles 16, el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, el general Alejandro Kerelis, informó que otras 23 personas habían sido detenidas por el caso de Air France y que al fin habían logrado identificar a la supuesta “propietaria” del cargamento, a quien aún están buscando.

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>