Published On: mié, Dic 19th, 2018

Mauricio Macri deberá luchar ante un panorama complejo que entorpece su reelección

El difícil fin de año de un Macri que quiere ser reelecto

Un fallo de la Corte Suprema, críticas internas y un panorama económico complejo desafían al presidente argentino en los últimos meses de su mandato.

Mauricio Macri no comenzará de la mejor manera 2019. El último tramo de su mandato, que transitará con la vista puesta en la posible reelección, no le ofrecerá muchos motivos de tranquilidad, salvo uno, pero que puede ser determinante: la falta de una oposición unificada que le haga sombra. Mientras tanto, además de la economía problemática con altos índices de pobreza e inflación, se van sumando otras complicaciones políticas para el líder de Cambiemos.

El fallo de la Corte: en contra

Si bien se esperaba una sentencia en este sentido, el fallo no deja de ser un cachetazo para el Gobierno. La Corte Suprema de la Nación ratificó que los cálculos de los haberes jubilatorios no podrán actualizarse mediante la fórmula que impulsó el macrismo.

La “Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables” (RIPTE) que defendió el Poder Ejecutivo mediante varias resoluciones, a pesar de las críticas del kirchnerismo, ha quedado sin efecto. El máximo órgano judicial argentino dejó sin efecto el mecanismo utilizado desde 2016 y ordenó que las actualizaciones se hagan mediante el “Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción” (ISBIC).

Más allá de que el cálculo termine beneficiando o perjudicando a jubilados o al Estado, que sigue con un enorme déficit fiscal, el fallo es un golpe para Macri, que se cansó de reiterar que la fórmula del oficialismo era la mejor para los intereses de los beneficiarios.

El resultado de los votos de los ministros de la Corte fue 4 a 1. A partir de ahora, el presidente sabe que no debe confiarse de obtener fallos favorables del máximo tribunal. Incluso uno de los jueces impulsados por el macrismo (Rosatti) terminó votando en contra.

Otra vez el “fuego amigo”

En las últimas horas trascendió un video de un acto partidario de la Coalición Cívica, agrupación socia del macrismo en Cambiemos, donde su líderElisa “Lilita” Carrió, reconoce que hay “corruptos” en la coalición oficialista.

Fuente: PanAmPost

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>