Published On: mié, Ene 16th, 2019

May supera moción de censura gracias al respaldo de 325 parlamentarios conservadores y unionistas

“Brexit”: May supera moción de censura y convoca reuniones

La primera ministra británica sorteó el desafío impuesto por los laboristas gracias al respaldo de 325 parlamentarios conservadores y unionistas.

La moción de censura presentada por la oposición británica contra Theresa May fue rechazada por 325 parlamentarios y apoyada por 306 tras una maratónica sesión este miércoles (16.01.2019), dando así un respiro a la primera ministra de Reino Unido, tras la apabullante derrota que sufrió la noche del martes, cuando su acuerdo con la Unión Europea fue rechazado por una inmensa mayoría de los miembros del Parlamento.

Por primera vez en 26 años un Gobierno era sometido en Gran Bretaña a una moción de censura, que May superó por una mayoría de 19 votos. Lo que podría parecer en primera instancia una victoria pírrica, considerando que la premier aún debe bregar bastante para resolver el entuerto en el que se halla su Gobierno por culpa del “brexit”, parece haber dado un nuevo impulso a la dirigente.

Tras salvar su mandato y retener el poder, May prometió seguir trabajando para “convertir en realidad los resultados del referéndum del ‘brexit’”. Su triunfo, esperado por todos los analistas, fue posible gracias al respaldo de su partido, el Conservador (con 317 asientos), y sus aliados del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (que cuenta con 10).

Llamado a reuniones

El debate fue abierto por el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien dijo que May lideraba un “gobierno zombie” cuyo acuerdo para el “brexit” estaba “oficialmente muerto”. Por ello instó a la premier a hacer “lo correcto y renunciar”. May, en tanto, respondió que llamar a elecciones ahora sería “lo peor que podríamos hacer”, porque “profundizaría las divisiones cuando lo que necesitamos ahora es unidad”.

Tras confirmarse su triunfo, May invitó a todos los líderes de partidos con representación en el Parlamento a reunirse con ella para desbloquear el acuerdo del “brexit”. Con el fin de sacar adelante esta tarea, May dijo que propuso “una serie de encuentros” con los principales dirigentes. Corbyn dijo que antes de negociar cualquier cosa, “el Gobierno debe descartar claramente la posibilidad de un ‘brexit’ sin acuerdo y todo el caos que eso provocaría”.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>