Publicado el: Vie, Ene 1st, 2016

Mayer Mizrachi Matalón, familiar de Martinelli, detenido por Interpol en Cartagena a solicitud de Panamá

Mayer Mizrachi Matalón-2
Detienen a familiar de expresidente Martinelli cuando ingresaba a Colombia
¿Qué sigue en el proceso contra Ricardo Martinelli tras la orden de detención provisional?

La Policía Nacional de Colombia capturó en Cartagena este miércoles a Mayer Mizrachi Matalón requerido por su país por circular roja de Interpol por delitos contra la administración pública, informaron las autoridades colombianas.

Mizrachi Matalón también es hijo de un cuñado del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, investigado en caso de presuntas escuchas ilegales durante su gobierno.

El hombre llegó a Colombia proveniente de Fort Lauderdale, Florida, reportaron las autoridades, e informaron que pretendía pasar en el país cinco días.

Mizrachi Matalón es un empresario investigado en Panamá por “por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de la Fuerza Pública de Panamá, por un monto aproximado a 13,3 millones de dólares”, informó la Policía colombiana.

El pasado 11 de diciembre, Martinelli no asistió a la audiencia en el caso en su contra, por lo que esa audiencia fue suspendida y un juez de garantías declaró a Martinelli en rebeldía por no presentarse. La Corte aceptó así el pedido del fiscal de la causa para que se detenga de manera preventiva al expresidente.

¿Qué sigue en el proceso contra Ricardo Martinelli tras la orden de detención provisional?

El proceso para la búsqueda y captura del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli está en marcha, después del fallo del Tribunal Supremo que ordenó la detención provisional del exmandatario por un caso de presuntas escuchas ilegales durante su gobierno.

El pasado 11 de diciembre, Martinelli no asistió a la audiencia en el caso en su contra, por lo que esa audiencia fue suspendida y un juez de garantías declaró a Martinelli en rebeldía por no presentarse.

La Corte aceptó así el pedido del fiscal de la causa para que se detenga de manera preventiva al expresidente.

Según el código penal panameño, el juez de garantías no tiene un plazo para ejecutar la orden de detención provisional. Martinelli lleva casi un año por fuera de Panamá, y dice que es inocente y víctima de persecución política.

En una entrevista con Ana María Luengo, el fiscal del caso, Harry Díaz, dijo que Martinelli ha demostrado ser conocedor de todo lo que sucede en el proceso y que por tanto debería presentarse a las audiencias.

“A Martinelli se le han respetado todas las garantías”, dijo Díaz.

Díaz dijo que es cuestión del expresidente si quiere ser perseguido internacionalmente y manifestó que se debe activar la circular roja de Interpol.

Por su parte, el abogado defensor Sidney Sittón, dijo que “es inadmisible que que Martinelli haya sido acusado por el fiscal sin que se le hubiesen imputado cargos”.

Sittón señaló que Martinelli está en Estados Unidos y así lo saben las autoridades.

El caso de presuntas escuchas ilegales

En octubre, el fiscal de la Corte Suprema de Panamá solicitó la apertura del juicio oral contra Martinelli por el caso. El fiscal sostuvo que hay suficientes elementos para procesar a Martinelli por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, además de otros relacionados con la malversación de fondos públicos.

Las supuestas escuchas ilegales habrían sido a más de 150 personas durante su mandato entre el 2009 y 2014.

El exmandatario enfrenta junto a este cinco casos más por presunta corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli siempre ha negado las acusaciones: ha dicho que corresponden a una persecución política y ha asegurado que no regresa al país porque no es requerido por la justicia.

En abril, la Secretaría General del Tribunal Electoral de Panamá había levantado el fuero penal a Martinelli, lo que dio luz verde a la Corte Suprema de Justicia para avanzar en las investigaciones en su contra por delitos presuntamente cometidos por malversación de fondos durante su administración.

En una entrevista exclusiva con CNN en noviembre, Martinelli dijo que el presidente Juan Carlos Varela está convirtiendo a Panamá en una segunda Venezuela y que todo el que se oponga a él en Panamá “va para la cárcel”.

CNN Espanol

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>