Publicado el: Vie, Nov 13th, 2015

Mayoría de los catalanes en contra de la independencia

independencia_cataluña-1000-
La mayoría de los catalanes está en contra de la independencia, según un sondeo de la Generalitat
Junts pel Sí, la candidatura de Mas, baja en intención de voto, mientras que la CUP se dispara hasta un segundo puesto

Un 47,8 por ciento de los catalanes está en contra de la independencia, según el último barómetro de opinión pública del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Esta cifra se sitúa un punto por encima de quienes apoyan la secesión.

El sondeo se basa en 2.000 encuestas efectuadas tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre y que demuestra la división social que genera el proceso impulsado por el presidente en funciones, Artur Mas. En el anterior barómetro, los contrarios a la ruptura alcanzaban el 50%, mientras que los favorables eran un 42,9%.

Preguntados sobre qué prefieren que sea Cataluña, un 41,1% cree que Cataluña debe ser un Estado independiente, mientras que un 22,2% de catalanes apuestan por un Estado dentro de una España federal y un 27,4% por que continúe siendo una comunidad autónoma.

Por otro lado, Junts pel Sí, la lista de Mas, ganaría de nuevo las elecciones con un 32,3% de intención de voto, cifra sensiblemente inferior al 39,6% de votos obtenidos en los comicios de septiembre.

La CUP, por contra, experimentaría una notable subida hasta lograr la segunda posición (13,6%); Ciudadanos quedaría tercera (12,4%), PSC cuarto (9,8%), Catalunya Sí Que Es Pot quinto (9,1%) y el PP sería sexta fuerza (2,8%).

ABC.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>