Publicado el: Mar, Ago 23rd, 2016

Mercosur: Gobierno de Maduro incumple instrumentos internacionales en manteria de DD.HH

mercosur banderas

Mercosur: Gobierno de Maduro incumple instrumentos internacionales en manteria de DD.HH

Luego de un intenso e inédito debate, la Comisión de Ciudadanía y DD.HH del Parlamento del MERCOSUR, acompañó ad referendeum de la delegación brasileña, el documento que refleja la situación de crisis que atraviesa el pueblo caribeño. Es el resultado del trabajo de elaboración de las conclusiones, que tuvo lugar la semana pasada en la Casa de Misiones, en Buenos Aires, donde se escucharon todas las voces involucradas y se consensuó dicho dictamen. Al respecto la Presidenta de la Comisión, Cecilia Britto, indicó que “es un gran paso en la permanente lucha por la defensa de los Derechos Humanos”.

Cabe recordar que las mencionadas Audiencias Públicas se efectuaron en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela los días 7 y 8 de julio del corriente año, en los términos de los artículos 76, 83 y 84 del reglamento interno del Parlamento del Mercosur, que establece como funciones propias de la Comisión, el concretar audiencias en los diferentes Estados Parte, a los fines de ocuparse y preocuparse por el resguardo de los Derechos Humanos de la región.

El informe aprobado en Montevideo, el 12 de agosto, insta a elaborar de manera inmediata un proyecto de Recomendación dirigido al Consejo del Mercado Común, para que el mismo exhorte al Estado de Venezuela, el cumplimiento efectivo de los distintos documentos e instrumentos internacionales en materia de DD.HH a los que adhiere.

Britto explicó que “el pedido busca identificar los principales problemas en esta temática, que afectan a Venezuela en la actualidad, teniendo como base y fundamento lo que los miembros de la comisión pudieron observar; así como también todos los registros y documentaciones recolectados en los recorridos pautados. Aclarando que “se contó con una amplia participación de diferentes actores políticos y sociales, que posibilitaron tener una visión más profunda de la realidad, pese a que también se vieron impedidos, sin justificación alguna, de visitar y constatar la situación de las personas que se encontraban detenidas, a pesar de haber cumplido íntegramente con las formalidades necesarias”.

“Todas las vivencias, documentaciones recolectadas y situaciones atravesadas en Caracas, se encuentran detalladas en el informe aprobado por la comisión que me toca presidir”, dijo la representante misionera en el PARLASUR.
Al tiempo que aprovechó la ocasión para “destacar y agradecer el apoyo del gobierno de Misiones, que facilitó en Buenos Aires todo lo necesario para concretar los días de trabajo; así como el permanente acompañamiento del presidente de la Legislatura, que genera las posibilidades de concretar estas acciones”.

Del encuentro realizado en la Casa Oficial de la Provincia de Misiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que se confeccionó el informe que fue finalmente aprobado en la comisión de Ciudadanía y DD. HH del Parlamento del Mercosur, participaron además de su Presidenta Cecilia Britto; la vicepresidenta, Dennis Fernández Solorzano; Adriana Pichardo Bello y Ramón López Colina, los tres Parlamentarios venezolanos; Amanda Núñez y Luis Sarubbi, representantes de Paraguay; Gustavo Penadés y Sebastián Sabini, legisladores de Uruguay; además de los argentinos Luis Claudio Romero y María Luisa Storani, todos miembros de la misma ; los diputados del MERCOSUR Lilia Puig; María Luisa Storani y Osvaldo Mércuri; la Ministra de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, Lilia Marien Marchesini y el Ministro de Turismo José María Arrúa; la Directora de Desarrollo institucional de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Elisa Trota; los diputados provinciales Verónica Barbieri; Liliana Denot; Oscar Sánchez; Diego Rovella; Alejandra Lorden; Eduardo Barragan, y la senadora, actual Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini.

En ese mismo contexto también se formalizó una reunión con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y con el Embajador en DD.HH, Leandro Despouy.

Fuente: El País es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>