Publicado el: Sab, Abr 1st, 2017

Mercosur solicitará a la OEA aplicación de la Carta Democrática al gobierno venezolano

Mercosur Cancillería

Mercosur solicitará formalmente a la OEA este lunes que se aplique la Carta Democrática al gobierno de Venezuela

Los cancilleres del Mercosur emitieron un comunicado anunciando el inicio de aplicación de la Cláusula Democrática en Venezuela y exigiendo que convoque elecciones, libere a los presos políticos y restituya los poderes de la Asamblea Nacional y el respeto a la autonomía de los poderes públicos, afirmó la canciller de Argentina, Susana Malcorra.

Ratificaron que en Venezuela hay ruptura del orden constitucional y que solicitarán ante la Organización de Estados Americanos la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

El bloque, que integra a Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, anunció que se acogerán al Protocolo de Asunción. “Las elecciones de gobernadores deben realizarse a la brevedad porque han sido postergadas, ya que son fundamentales para la democracia”, dijo Malcorra, quien recalcó que “Claramente vemos que ha habido intromisión del TSJ sobre la Asamblea”.

“Reconocemos lo que el tribunal ha hecho, ha mejorado en algún aspecto”, declaró, pero sostuvo que la celeridad con que se tomó la decisión tras el exhorto del Ejecutivo hace dudar aún más sobre la independencia de los poderes en Venezuela.

Los cuatro cancilleres decidieron convocar la cita este viernes, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera el miércoles que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Ver imagen en Twitter

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>