Publicado el: Mie, Oct 21st, 2015

México: asalto masivo a 25 comensales agrava violencia en el DF

140424746

Por la mañana, un cadáver colgado de un puente en Iztapalapa. Por la tarde, un asalto relámpago y a mano armada al restaurante de moda en la Roma. Dos golpes el mismo día –este lunes– y en dos zonas antagónicas del DF –una es la más deprimida, la otra es la más chic– que han vuelto a retratar las grietas en el ecosistema social y de seguridad en la capital mexicana, una inmensidad urbana de 9 millones de habitantes, que está sufriendo la peor crecida de violencia en 17 años.

El cadáver apareció en la madrugada en la colonia Lomas de Zaragoza, una de las zonas más duras de Iztapalapa, colindante al este con el Estado de México. Con las manos atadas a la espalda, embutido en vendas blancas y con el rostro tapado por una máscara negra, el cuerpo fue retirado por un equipo de bomberos. La fiscalía capitalina confirmó que se trata de un hombre de unos treinta años, con señales de tortura y dos balazos en la cabeza. Las autoridades encontraron también una cartulina con un mensaje dirigido supuestamente a una banda rival.

Este tipo de escenas, propias de los años de mayor actividad de las mafias del narcotráfico en México, no son habituales en la capital, considerado como un oasis de seguridad durante los peores episodios del narcoterror vividos durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). El gobierno capitalino se afana en negar la presencia de mafias del crimen organizado, pero esa imagen casi idílica de la ciudad como refugió aparece cada vez más resquebrajada.

Una ristra de eventos luctuosos con la marca del narco lleva sacudiendo al DF durante los últimos meses. En mayo, un grupo de hombres armados irrumpió en las dependencias la fiscalía y liberó a tiros a un presunto cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación. En junio, el dueño de un bar de la colonia Condesa, el otro barrio de moda en la capital, fue asesinado a balazos cuando bajaba de su coche a las puertas de su negocio. Las cifras constatan además que la capital vive la peor ola de homicidios en 17 años. Hasta agosto, se han registrado 1.147 casos según cifras de la secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Más información en http://internacional.elpais.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>