Publicado el: Vie, May 20th, 2016

México da luz verde la extradición de “El Chapo” Guzmán.

chapo guzman 5

México: justicia avala la extradición del “Chapo” Guzmán a EE.UU.

Dos días después de ser trasladado sorpresivamente a una cárcel en la frontera con Estados Unidos, la justicia de México anunció que considera procedente la extradición del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera por lo que la decisión de enviarlo a EE.UU. queda ahora en manos de la cancillería.

El Consejo de la Judicatura Federal informó en un comunicado que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México emitió una “opinión favorable respecto a la extradición internacional” del narcotraficante.

El líder del cartel de Sinaloa fue capturado en enero tras estar seis meses prófugo luego de fugarse de una cárcel de máxima seguridad en el centro del país.

En la madrugada del sábado fue trasladado desde la misma cárcel de la que escapó a una prisión en Ciudad Juárez (estado de Chihuahua), en la frontera con Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) informó que el traslado se enmarcó dentro de una estrategia de seguridad que se implementa desde septiembre por la cual se han rotado a más de 7.400 presos de todo el país.

Las autoridades explicaron que Guzmán Loera fue cambiado de prisión “en razón de distintas obras que se realizan en el Cefereso número 1 para reforzar la seguridad del penal”.

Proceso de extradición

El Consejo de la Judicatura Federal explicó que un juez consideró procedente su extradición en virtud del proceso iniciado por una corte de California que requiere al capo “por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

La decisión de la justicia, tomada el viernes y dada a conocer este lunes, abre la puerta ahora a que sea la cancillería mexicana la que decida si procede o no la extradición.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dispone de 20 días hábiles para decidir una vez reciba el expediente.

La defensa del capo ya promovió un amparo para evitar su envío a EE.UU. por lo que la extradición, de ser aprobada por el Ejecutivo, podría demorarse.

Desde el comienzo del proceso en enero el gobierno ha estimado que podría tardarse hasta un año.

Poco después de su captura la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) inició las gestiones para extraditarlo.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en ese entonces que su gobierno tenía la intención de agilizar el proceso para entregar al capo “lo más pronto posible.

Fuente: BBC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>