Publicado el: Vie, Ene 20th, 2017

México le niega a Trump colgarse la medalla del Chapo Guzmán

chapo guzaman en ny
Expertos en seguridad han remarcado lo inapropiado del traslado a Nueva York de Joaquín “el Chapo” Guzmán el día antes de la toma de posesión en Estados Unidos

El Gobierno mexicano negó este viernes cualquier vínculo entre la extradición del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y el cambio de Gobierno en Estados Unidos, donde este viernes asume la Presidencia Donald Trump.

Sin embargo, diversos medios de prensa han recogido opiniones de analistas que van en otra dirección: “No quisieron darle la victoria a Donald Trump. La extradición hoy era el primer momento legalmente posible y el primer momento políticamente viable. Fue como decir: sí lo extraditamos pero Trump, tú no te pones la medalla”, declaró a BBC Mundo Alejandro Hope, especialista en seguridad.

Jorge Chabat, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, ha argumentado asimismo que “es demasiada coincidencia para pensar que no hay intención política”. Aunque agrega que también podría tener otra lectura, “se lo damos a Obama, pero también pueden querer decir que estamos colaborando, hacerle entender a Trump que por la buena México puede ser un buen aliado en vez de si está en conflicto permanente”.

Guzmán se fugó de dos prisiones de máxima seguridad en México: del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, y de la prisión del Altiplano en julio de 2015.

El subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, ha manifestado que cuando cumpla la sentencia que le sea impuesta en EEUU, Guzmán regresará a México a continuar los procedimientos penales que tiene pendientes aquí.

“Tiene varios procesos pendientes. En México son 10 casos por diversos delitos: contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros. Pero estos se suspenden (mientras está en EEUU) en términos de la legislación mexicana. En cuanto cumpla la sentencia regresará a ser procesado”, acotó.

Este jueves, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México negó los amparos promovidos por la defensa de Guzmán contra su extradición, y de inmediato fue trasladado a Estados Unidos.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>