Published On: Jue, Nov 20th, 2014

México: Peña Nieto dice que su patrimonio es de 45. 2 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El patrimonio del presidente Enrique Peña Nieto asciende a 45.2 millones de pesos, que se conforman por el valor de sus propiedades, bienes muebles e inversiones, según la declaración patrimonial que el mandatario mexicano dio a conocer la noche de este miércoles, tras la polémica que surgió este mes por una mansión de la primera dama, Angélica Rivera.

Peña Nieto tiene en bienes inmuebles –cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento– un total de 21.4 millones de pesos, indica el documento difundido en la página web de la Presidencia de la República.

Se trata de la misma cantidad de propiedades que Peña Nieto había reportado en la primera declaración patrimonial que presentó como presidente, en enero de 2013, aunque en esa ocasión no reveló el valor de ninguna de ellas.

En el nuevo documento, en cambio, se detalla que la más costosa es un terreno de 6 millones 964,500 pesos que le donó su padre a finales de 2009.

A esto se suman 6.9 millones de pesos en bienes muebles –que incluyen obras de arte, joyas y el menaje de sus casas–, así como 16.9 millones de pesos en inversiones –cuentas bancarias, fondos de inversión, monedas, metales preciosos y “otros”.

En el documento se indica que Peña Nieto no reportó tener vehículos a su nombre.

Esta información está actualizada hasta el 31 de diciembre de 2013 y no incluye la relativa a ingresos de cónyuge ni dependientes económicos, se aclara.

La difusión de estos datos se produce luego de los cuestionamientos que han surgido en torno al patrimonio del presidente y su esposa, a raíz de un reportaje publicado por el sitio Aristegui Noticias, según el cual la primera dama tiene una casa de 86 millones de pesos que actualmente está a nombre una compañía perteneciente a un contratista del gobierno federal

Ante esta polémica, la Presidencia de la República ha negado que exista un conflicto de interés, mientras Rivera dijo el martes, en un mensaje en video, que no tiene nada que ocultar porque adquirió el inmueble con sus propios recursos. Agregó que venderá los derechos de compra-venta de la mansión con el fin de evitar críticas hacia su familia.

Al respecto, Peña Nieto señaló este miércoles en un acto púbico que su esposa actuó con “valor” porque decidió hacer púbica su información patrimonial, a pesar de que la ley no la obliga porque no es funcionaria.

El mandatario adelantó que, por una “determinación personal”, él haría lo mismo para tener la confianza de la sociedad.

“En el ánimo de tener la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial”, dijo por la tarde.

Por ley, Peña Nieto no está obligado a publicar su declaración patrimonial. Según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, un funcionario únicamente tiene la obligación de presentar esta información ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero es libre de decidir qué partes de ésta se publican y cuáles no.

En enero de 2013, un mes después de asumir la presidencia, Peña Nieto entregó su declaración patrimonial e hizo pública una versión de ésta. Sin embargo, no incluyó ni los montos de sus propiedades ni su ubicación, lo que algunos analistas consultados criticaron entonces, argumentando que el mandatario “simuló” un ejercicio de transparencia.

Peña Nieto, presidente de México desde diciembre de 2012, tiene ingresos anuales por 3 millones 370,796 pesos, de los cuales 2 millones 909,455 pesos corresponden al sueldo por su cargo, 211,359 pesos a sus actividades financieras y 249,982 pesos a un rubro catalogado como “otros”.

CNN MEXICO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>