Published On: mié, Dic 12th, 2012

México supera a China en exportaciones a USA

  Por tercer año consecutivo, México se perfila a crecer más que China en las exportaciones que ambos realizan a Estados Unidos, el país con mayores compras externas en todo el mundo.

Antes de la crisis financiera del 2009, el dinamismo de las exportaciones chinas dominó por mucho el mercado estadounidense, en una década en la que ascendió vertiginosamente hasta convertirse en el primer exportador global.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó ayer que las compras de esa nación provenientes de México presentaron un alza interanual de 7% en el acumulado enero a octubre del 2012, mientras que las originarias de China aumentaron 6.5 por ciento.

Ese resultado se dio luego de que, en ese mismo mercado, los envíos de México presentaran crecimientos de 14.4 y 30.2% en los años completos del 2011 y el 2010, a tasas anuales, dejando atrás las tasas de exportaciones de China, de 9.4 y 23.1%, respectivamente.

China representa para México el principal competidor en cuanto a exportaciones manufactureras a Estados Unidos y ha sido un duro rival, sobre todo desde que ese país asiático ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001.

Antes de aquella crisis, las exportaciones de China apabullaron a gran parte de empresas de otros países que abastecen al mercado estadounidense. Acumularon un crecimiento de 238% del 2000 al 2008 y reconfiguraron los flujos de comercio en el Pacífico, como en casi todo el mundo.

China seguirá siendo un rival prominente. Oxford Economics prevé que las exportaciones de México al mundo registrarán una tasa promedio de crecimiento anual de alrededor de 8%, en tanto que las de China bordearán 12% del 2013 al 2020.

“El crecimiento de las exportaciones será más fuerte en India, Vietnam y China, de las cuales se espera que crezcan a tasas anuales de doble dígito” en lo que resta de la presente década, destacó un estudio de HSBC.

Las exportaciones de México a su vecino del norte sumaron 233,655 millones de dólares de enero a octubre del 2012 y las de China ascendieron a 351,260 millones de dólares.

El Economista México

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>