Published On: mar, Jul 2nd, 2019

Mi opinión sobre la salud en Venezuela Nº2, por Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño

Ante este desastre de nuestra salud Psico-orgánica en toda la población venezolana; producto de 20 años de una incompetente, ignorante y dolosa administración, creo necesario recordar, que el deseo a la VERDAD, es algo natural e innato al ser humano, motivo por el cual los profesores universitarios que nos desempeñamos en Ciencia de la Salud, tenemos que cambiar lo que no podemos aceptar, para beneficio de la salud de nuestra colectividad. Motivo por el cual presentaré el segundo resumen titulado:

¿Cómo está configurado nuestro Cerebro?

Habitualmente el ciudadano sin formación en Ciencias de la Salud, cree que el Sistema Nervioso es uno solo, pero en la realidad el está constituido por Tres Sistemas:
El Sistema. Nervioso. Central ó “SNC”o Neopalium (cerebro nuevo),llamado también Corteza cerebral o Sustancia Gris. Debo aquí hacer una pequeña e importante aclaratória: En la vida real, esta corteza no es Gris si no color salmón, ello debido a que ella está muy vascularizada, ya que requiere un gran ingreso de Oxígeno, glucosa y otros nutrientes, solo que cuando morimos los capilars se colapsan, no llega O2 y muere, motivo por lo que en las autópsis se presenta GRIS, tal como lo acabo de nombrar. Nuestra sustancia Gris está configurada por mas de 100 billones de Neuronas de la inteligencia, donde radica nuestra memória, inteligencia, lenguaje, cultura y el control voluntario de nuestra motricidad y de nuestros esfínteres.

Estas células de la Inteligencia se caracteriza por poseer un núcleo de ADN donde se alberga nuestra memoria y nuestra “Carta genética”, cuyas informaciones son enviadas a otras neuronas y a nuestras órganos y sistemas para su funcionalismo por una prolongación llamada “Axón” y por otras prolongaciones mas cortas, que le dan un aspecto estrellado, llamadas “Dendritas”, con las cuales cada célula establece conexiones de Bio-retro-alimentación o Feedback con otras neuronas de la inteligencia, lo cual va a jugar un muy importante papel en nuestra inteligencia y a mayor número de conexiones tendremos mas rapidez mental y capacidad deductiva, Como Albert Einstein, Louis Pasteur, Simón Bolívar etc.

Nuestro segundo Sistema Nervioso es conocido como Sistema Nervioso Periférico (S.N.P), el cual configura nuestros sinco sentidos: gusto,olfato,oido, vista y tacto, que son las ventanas por donde aprendemos y le llegan las informaciones del mundo exterior a nuestro “SNC” el cual los guarda en los diferentes centros para ellos existentes en nuestra Sustancia Gris, configurandose así nuestro “Banco de datos Cerebrales”, el cual se incrementará con nuestros estúdios, cursos de postgrados, etc, configurando nuestra Cultura e inteligencia.

El tercer Sistema Nervioso se conose como: Sistema Nervioso Autónomo (SNA): llamado así por que el NO obedece NI depende del SNC; él, es el que controla todo lo que nosotros no podemos detener voluntariamente como: la sudoración, el ritmo cardíaco y respiratório, tensión arterial,la digestión. De igual forma en este Sistema están almacenadas nuestras emociones: amor, ira, odio,miedo, rencor, deseo sexual etc, por ello tambien le denominamos “Cerebro Emocional o Límbico”, llamado tambien por otros como “Cerebro Reptileano” por ser el que existe en los reptiles que les permite atacar y huir y les mantiene el instinto sexual de la reproducción.
En nosotros los humanos, por haber aparecido evolutivamete en el Homo sapiens u hombre de Neardental en el Paleolítico médio, tambien le denominamos “Palioencéfalo” cerebro este que por carecer de razonamiento analítico, condicionó el que este hominido se extinguiera evolutivamente y sobreviviera el mas apto que lo fue el hombre del Cromagnon, en quien sí se había desarrollado un nuevo cerebro (“Neopallium”o sustancia Gris) y de su evolución venimos los que hoy poblamos esta Globo Azul llamado Tierra; donde existe un terrritório llamado Venezuela, cuyos ciudadanos provistos de Sustancia Gris, deben volver a conquistar en pleno S.XXI con el arma democrática del VOTO.

La otra importancia de este SNA radica, en que cuando por un traumatismo perdemos el conocimiento (desmayo del SNC) no morimos, por que el ritmo cardíaco, respiratório, tensión arterial no se detienen, pues ellos dependen de nuestro SNA; el único animal que muere si se desmaya, es el “Manatí” por carecer de un SNA.

De igual forma, este SNA, es el que mantiene con vida, aquellos seres que desafortunadamente sufren de una muerte cerebral de su sustancia gris o Corteza cerebral, de allí la denominación de “Paciente en vida vegetativa”, ya que se tornan como los árboles: viven pero no se mueven.

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.
Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo. Valencia.- Venezuela.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>