Publicado el: Dom, Ene 17th, 2016

Miami bajo la lupa de las autoridades por la compra de viviendas lujosas de contado

Miami2
Ventas de propiedades millonarias de Miami en la mira federal
Preocupa a autoridades federales que dinero sucio se use para comprar residencias y condos
Las compañías de seguro de títulos deben dar la identidad de los verdaderos dueños en compras de más de un millón en efectivo
El sur de la Florida es conocido como un punto caliente para el lavado de dinero

Las autoridades federales anunciaron el miércoles una medida temporal contra el lavado de dinero en las casas de alto precio compradas secretamente con dinero en efectivo en el condado de Miami-Dade y la ciudad de Nueva York.

La nueva política exigirá que las compañías de seguro de títulos identifiquen a los verdaderos dueños de compañías fachada que pagan $1 millón o más en efectivo por viviendas en Miami-Dade y $3 millones o más por viviendas en la ciudad de Nueva York. Las aseguradoras tendrán que reportar entonces los nombres de los compradores al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Una mansión ubicada en 4395 Pine Tree Dr., Miami Beach, se vendió a un comprador anónimo por $19.5 millones. Para la transacción no se obtuvo préstamo bancario.

La medida refleja preocupaciones de que dinero sucio procedente del extranjero está ayudando a atizar el boom local de los bienes raíces residenciales. Compradores adinerados usan a menudo en el sur de la Florida una red de compañías domésticas y extranjeras para impedir que sus nombres sean conocidos por el público. Valerse de una compañía de responsabilidad limitada para comprar propiedades brinda además a los dueños beneficios legales tales como protección de responsabilidad y exenciones de impuestos.

LAS TRANSACCIONES EN EFECTIVO REPRESENTARON EL 60 POR CIENTO DE LAS VENTAS DE VIVIENDAS TASADAS EN MÁS DE $1 MILLÓN

Corredores inmobiliarios del sur de la Florida expresaron su preocupación de que la medida afecte el mercado de viviendas de lujo.

Las ventas en efectivo de viviendas por varios millones representan un gran negocio a nivel local

En Miami-Dade, los compradores pagaron en efectivo por más de 1,150 viviendas tasadas en $1 millón o más el año pasado, de acuerdo con EWM Realty International. Eso significa que las transacciones en efectivo representaron el 60 por ciento de las ventas de viviendas tasadas en más de $1 millón.

La Red Policial contra Crímenes Financieros de EEUU (FinCEN) emitió la llamada “orden de enfoque geográfico”, la cual permanecerá en efecto del 1 de marzo al 27 de agosto. Si la medida pone al descubierto pruebas serias de lavado de dinero, podría ser extendida a todo el país.

“Estamos centrándonos en el peligro de que criminales de todo el mundo estén lavando su dinero sucio a través de bienes raíces residenciales en Estados Unidos”, dijo la directora de FinCEN Jennifer Shasky Calvery en una entrevista telefónica. “Calculamos que el 78 por ciento de viviendas de todo el país se compran a través de una hipoteca, y nuestras regulaciones ya cubren a los hipotecarios. Lo que no tenemos cubierto son las compras hechas por completo en efectivo, y eso es lo que estamos tratando de averiguar”.

Calvery dijo que las autoridades federales habían determinado que Miami se había convertido en una meca de lavado de dinero.

EL 78 POR CIENTO DE VIVIENDAS DE TODO EL PAÍS SE COMPRAN A TRAVÉS DE UNA HIPOTECA. LO QUE NO TENEMOS CUBIERTO SON LAS COMPRAS EN EFECTIVO
Jennifer Shasky Calvery, directora de FinCEN

“Tratamos de dejarnos llevar por los datos todo lo posible, y vamos adonde los datos nos llevan en lo que se refiere a entender el problema”, dijo. “Hemos visto casos de criminales lavando dinero sucio a través de bienes inmobiliarios de lujo en Miami”.

El capo español de la droga Álvaro López Tardón fue condenado a 150 años de cárcel hace dos años por lavar millones de dólares a través de condominios con vista al mar y carros exóticos en el sur de la Florida.

Según las nuevas regulaciones, las compañías de seguro de títulos tendrán ahora que investigar quién está detrás de las compañías fachada que gasten grandes sumas en bienes raíces de Miami. Esa información tendrá que ser reportada a las autoridades federales para que ellas puedan investigar a los compradores por posible lavado de dinero. La identidad de los compradores no se revelará al público.

¿Ralentización del mercado?

Ron Shuffield, presidente ejecutivo de EWM, dijo que es posible que a compradores legítimos no les guste la idea de revelar sus nombres al gobierno.

“Va a haber algunas personas sin nada que ocultar, sin actividad criminal, pero que valoran su privacidad”, dijo Shuffield. “Actores y deportistas y políticos que no quieren a todo el mundo acampado en la puerta de sus casas”.

El atractivo de los compradores en efectivo

Los urbanizadores de nuevos edificios de condominios dependen de los compradores en efectivo, muchos de ellos de América Latina y Europa.

Las nuevas reglas están de cierto modo trayendo las regulaciones bancarias a los bienes inmobiliarios. Los bancos tienen que llevar a cabo investigaciones legales a los clientes que traen dinero a Estados Unidos para asegurarse de que no estén conectados al terrorismo, el contrabando de drogas, la corrupción y otros crímenes.

“Este es el mundo regulatorio de hoy en día”, dijo Alan Lips, contable de Gerson Preston. “Más información, más divulgación… incluir a las compañías de seguro de títulos es como un segundo paso en el proceso de asegurarse de que el dinero sea limpio y legítimo”.

Lips dijo que incluso compradores respetuosos de la ley tienen razones para mantener su privacidad.

“Hay muchas preocupaciones de seguridad personal en el caso de personas de Brasil o Argentina, por ejemplo”, dijo. “Ellos no quieren que gente de sus países de origen busquen en la internet y vean que ellos pagaron mucho dinero por una casa y se conviertan en objeto de secuestros”.

Los compradores extranjeros también estarán nerviosos ante la perspectiva de funcionarios del Tesoro contactando sus gobiernos, afirmó Jeffrey Rubinger, abogado de Bilzin Sumberg especializado en leyes fiscales internacionales. El intercambio de información podría exponerlos a más responsabilidades de impuestos.

“Sólo desde el punto de vista de los impuestos, esto va a asustar a mucha gente con toda seguridad”, dijo Rubinger. “Y luego están las preocupaciones sobre la pérdida del anonimato”.

Aunque las reglas se aplican a corporaciones, compañías de responsabilidad limitada, sociedades y “otras entidades de negocios similares” que se usan para comprar bienes inmobiliarios de lujo, las mismas no afectan a los fideicomisos, de acuerdo con la orden federal, lo cual podría brindar una laguna judicial”.

La Asociación Estadounidense de Títulos de Terrenos (American Land Title Association, ALTA), la cual representa a compañías de seguro de títulos, dijo que había colaborado con el Tesoro en sus órdenes y que estaba de acuerdo con las mismas.

“ALTA espera con impaciencia continuar colaborando con FinCEN a medida que nuestros miembros implementan esta orden para ayudar a prevenir artimañas de lavado de dinero y la compra ilegal de bienes raíces en Estados Unidos”, dijo Michelle Korsmo, presidenta ejecutiva del grupo, en un comunicado.

Las aseguradoras de títulos están involucradas en casi todos los cierres de ventas de bienes raíces.

Ventas secretas

Ventas de vivienda por precios exorbitantes a compradores secretos han atraído la atención nacional al mercado de bienes raíces de Miami.

El lunes, se reveló que el comprador de una mansión de Key Biscayne de $47 millones era una compañía fachada de Delaware imposible de rastrear. El mes pasado, un fideicomiso secreto gastó $19.5 millones en una vivienda de lujo en Miami Beach. Los registros nacionales no muestran que hubiera hipoteca en ninguno de los dos casos, lo cual significa que los compradores podrían haber pagado en efectivo.

Agencias federales han dado atención especial al sur de la Florida en el pasado. El área es conocida como un punto caliente para lavado de dinero.

En el verano, FinCEN dijo que las tiendas de cambio de cheques en efectivo de Miami-Dade y Broward tendrían que registrar más información sobre los clientes que hicieran efectivos devoluciones de impuestos de más de $1,000. Los dos condados tienen los índices más altos de robo de identidad y fraude de devolución de impuestos del país.

En abril, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ordenó a 700 negocios de exportación de equipos electrónicos en Miami-Dade, muchos de ellos en el Doral, a entregar informes al gobierno federal cada vez que reciban más de $3,000. ICE sospecha que dinero de drogas y otras transacciones ilícitas podría haber estado fluyendo a través de esas compañías.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>