Published On: lun, Dic 17th, 2012

Miami mejor preparada ante incidentes en las escuelas

   De los hechos noticiosos que a diario se reportan, los más impactantes y que quizás por ello mayor trascendencia alcanzan, son los relacionados con actos en los que por circunstancias diversas un ser humano se desnaturaliza y se transforma en la más destructiva criatura del género animal.

La tragedia reportada el viernes pasado  desde una escuela primaria de un apacible localidad del estado de Connecticut, en la que a manos de un joven apertrechado con calibre de guerra, murieron 28 personas, incluida su madre y 20 pequeños, oscilando entre las edades de 5 y 10 años, se presenta ante los ojos de esta nación con la gran interrogante que inmediatamente surge entre todos, padres o no, acerca del nivel de confiabilidad con que podemos dejar a nuestros hijos en las escuelas, a donde pensamos que quedan seguros y resguardados del peligro.

Sin dudas, resulta completamente impredecible una acción similar. Algunos de los elementos que confluyeron en le caso de Adam Lanza, identificado como autor del hecho en las escuela primaria Sandy Hook, de Connecticut, el viernes, dan lugar a que surjan interrogantes inmediatas como por qué cualquier persona, amparada en la propia constitución de los Estados Unidos, y sin reparar en su capacidad mental, tiene acceso a adquirir armas con potencial de destrucción masiva, como fue este caso en particular donde el atacante utilizó pistolas y un fusil semiautomático similar a los que el ejército estadounidense ha utilizado en las guerras de Irak y Afganistán.

Según reportes emitidos a partir de las declaraciones que personas que conocían a este joven, que tras la matanza se suicidó, Lanza padecía síndrome de Asperger (conjunto de condiciones mentales y conductuales que afectan la interacción social). Asimismo, cabe preguntarse, cómo puede una persona tener acceso al interior de salones de clases en una escuela, donde incluso había un código de seguridad, por el que los visitantes debían tocar un timbre antes de entrar al plantel y ser vistos a través de cámaras de seguridad. Pero en este caso, el sistema estaba programado para activarse a partir de las 9:30 de la mañana y el homicida, al parecer invadió la escuela antes.

Aunque una distancia geográfica considerable separa al poblado de Newtown, lugar donde sucedió la masacre, del condado de Miami-Dade, la consternación que este suceso provoca trae reacciones en el Sur de la Florida, sobre todo entre quienes tienen en sus manos la responsabilidad de responder por el bienestar de los estudiantes en los planteles estudiantiles.

“Es muy difícil evitar un acto de violencia al azar –dijo a través de un comunicado enviado a los medios en superintendente del cuarto distrito escolar más grande de la nación, Alberto Carvahlo, y precisó “especialmente cuando el autor de los hechos es una persona con problemas mentales”.

“Lo primordial en estos casos es tener protocolos de respuestas y la preparación indicada y las escuelas públicas del condado de Miami-Dade lo tienen”-aseguró. “Es un plan de respuesta identificado como “Respuesta a Incidentes Críticos”, que incluye realización de ejercicios en los que se simulan situaciones y se practica clausura de protección, evacuaciones de instalaciones, así como prácticas entre la policía escolar y los agentes de policía de las jurisdicciones donde se encuentran ubicadas las escuelas –aseguró el superintendente.

Nuestras oraciones y pensamientos están con la comunidad de Newtown después de esta horrible tragedia”-dijo Carvahlo.

Acerca de la eficiencia del programa de protección para emergencias en las escuelas públicas del condado Miami-Dade, la doctora en psicología Isabel Gómez Bassols, con décadas de desempeño en el sistema escolar, opinó que “es uno de los mejores concebidos en el país” y como especialista para el manejo emocional ante eventos de esta índole hizo algunas recomendaciones.

Primero, “los padres tienen que hablarles claro a sus hijos cuando tragedias como esta ocurren. Hay que contarles a los niños lo que ocurrió con franqueza y dejarles expresar las emociones que ello conlleva”.

“Desde luego que las reacciones van a ser de ansiedad, pánico y temor. Eso les puede durar varios días, pero pasado un tiempo, si continúan con esa situación, hay que buscar ayuda especializada para asesorarlos –advirtió.

“Después de la ocurrencia de hechos tan trágicos como el de esa escuela, es común que aumenten los estados de pánico entre los niños y debemos estar preparados para que eso suceda. Yo avizoro una avalancha de problemas en ese sentido y me atrevo a hacer un llamado para que se adopten medidas estatales y federales, porque en estos momentos enfrentamos en problema de que en las escuelas los servicios de consejería han sido recortados por las rebajas de presupuesto”.

La doctora Isabel opinó que el suceso de Connecticut obliga a reflexionar sobre varios aspectos. Uno, que el uso de armas, supuestamente para defenderse en Estados Unidos, causa más muertes que en cualquier otro país del mundo y citó estadísticas recientes, donde en una año, mientras en Japón hubo 48 muertes por armas de fuego, en Inglaterra 8, en Suiza 34 y en Canadá 52 por solo citar algunos ejemplos, en ese mismo plazo de tiempo aquí sufrimos más de 10 MIL fallecimientos.

También se refirió a la irresponsabilidad de los adultos que adquieren armas de alto calibre, “como ocurrió con la madre del muchacho que cometió la matanza”, teniendo en casa una persona con problemas mentales, sin haber previsto condiciones de seguridad para ese armamento.

La especialista se refirió al padecimiento del joven homicida y dijo que muchos de los pacientes con alguna variante de autismo “son personas que guardan muchas emociones y frustraciones que sufren, sin saber cómo canalizar sus emociones” y señaló también, “que la dificultad existente en EEUU de acceso a cuidados generales de salud, se multiplica cuando se trata de proveer cuidados a una persona con problemas mentales”.

Por último recomendó a los padres “mantenerse atentos y regular la exposición de los menores y los adolescentes a la violencia, que sin dudas les afecta su comportamiento y sus emociones”.

Diario Las Americas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>