Published On: Jue, Oct 30th, 2014

Miami, profesional y latina

La cara del downtown de Miami es joven, profesional y latina
Los urbanistas locales se enfocan en este crecimiento demográfico y la mayoría de sus diseños en el área apuntan al perfil que destaca el sondeo

No es casualidad toparse a diario con decenas de jóvenes caminando, corriendo, en bicicleta o tomando el Metromover, sentados en un café o un pub en el gran downtown de Miami, área que abarca desde Brickell hasta Midtown.
Un estudio reciente de la agencia Miami Downtown Development Authority (Miami DDA) devela que la mayoría de los residentes del centro miamense son jóvenes profesionales y latinos. Esta realidad se relaciona directamente con el boom de desarrollos inmobiliarios y urbanos que se vive en el área.

El informe demográfico indica que las personas de 25 a 44 años de edad representan el 46% de la población en el núcleo urbano. El 58% de los residentes mayores de 25 años tiene un título universitario.

De hecho, el porcentaje de personas con estudios superiores aumentó un 70% desde el año 2.000. Esta cifra pone a Miami entre los 50 lugares con más profesionales de Estados Unidos, según una encuesta de NerdWallet que estima los porcentajes de ciudades con más altos niveles de educación.

“Mientras que la mayoría de las ciudades tienen dificultades para retener a sus jóvenes talentos, el centro de Miami se está convirtiendo en un imán de nuevas ideas e infraestructura que los atrae”, dijo Alyce Robertson, directora ejecutiva de Miami DDA.

“Después de más de una década de inversión, estamos siendo testigos de una de las mayores oleadas de llegada de cerebros en el país. Los jóvenes quieren estar aquí para el estilo de vida, las oportunidades y el acceso al capital”, agregó Robertson.

Diego Ojeda, vicepresidente de la firma Rilea Group, constructora grandes y lujosos edificios como The Bond (condominio sobre Brickell Ave.), comentó que “los jóvenes y parejas recién casadas de profesionales se ven más atraídos por vivir en el centro -cerca de todo y en medio del ritmo de la ciudad, donde no necesitan manejar y tienen muchas actividades para hacer-, que en una casa en un barrio familiar alejado de sus lugares de trabajo”.

En diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS, el joven urbanista argentino dijo que varios de sus proyectos son de apartamentos para la renta exclusivamente, destinados justamente a la gran demanda de jóvenes y profesionales. Indicó que el perfil del residente del área es clave para el urbanista, por eso la mayoría de los apartamentos que se ven en el mercado del downtown no tienen más de dos o tres habitaciones.
Altos ingresos
Este movimiento de “ganancia de cerebros” se está traduciendo a una clase creativa más educada y próspera. El informe demográfico indica que el ingreso familiar promedio de los residentes del downtown es 65.311 dólares, lo que está muy por encima tanto de la Ciudad de Miami como del Condado de Miami-Dade.
La mayoría de los ingresos de los que habitan el centro miamense crecieron un 48,5% en los últimos tres años.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>