Published On: Mar, Oct 28th, 2014

Miami y Panamá aunan esfuerzos para potenciar navegación de buques de gran calado

Miami y Panamá sueñan con un gran canal del comercio
Néstor González, viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, asume este tipo de responsabilidad de Gobierno por primera vez e indicó que su prioridad es mantener el ritmo del crecimiento económico de la nación centroamericana

La estrategia para el trabajo conjunto entre el Puerto de Miami y el Canal de Panamá, una vez concluidos los trabajos de reparación y ampliación que tienen lugar en ambos centros de comercio, quedarán definidas en comisiones de trabajo que comenzarán a sesionar en el 2015.

Néstor González, viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, que participa en la 18 edición del Americas Food and Beverage Show, en el Convention Center de Miami Beach, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, explicó que las autoridades del canal de Panamá y el Puerto de Miami, desde el punto de vista logístico, tratarán de potenciar la navegación de busques de mayor calado.

El viceministro panameño, con tres meses en el cargo, resaltó la importancia de intensificar la cooperación entre ambas terminales portuarias para el desarrollo económico en el hermisferio.

“El canal de Panamá tiene un punto privilegiado que conecta el océano Atlántico y Pacífico. El de Miami es la entrada al comercio norteamericano, por eso vemos como prioridad establecer el trabajo conjunto con el Puerto de Miami para optimizar el transito comercial entre ambas naciones”, dijo.

González comentó que este lunes se reunió con Eric Olafson, director del área de Carga y Comercio Internacional del Puerto de Miami, para establecer estrategias que regirá el trabajo entre ambas terminales.

“Lo que queremos es definir una misión comercial para que cuando culminen los trabajos de ampliación del canal de Panamá en el 2016, se puedan crear oportunidades utilizando el puerto de Miami para los exportadores panameños y por supuesto de América. Si es posible comenzar las reuniones el año que viene”, agregó.
Además de la comunicación entre ambos puertos, el nuevo Gobierno de Panamá aspira a trabajar directamente con los inversionistas para masificar el intercambio comercial.

“Hace tres semanas recibimos una comisión comercial de Florida, nosotros queremos hacer lo mismo para exponer las ventajas que tiene Panamá”, apuntó.

Productos de exportación

En el stand organizado por la Cámara de Comercio de Panamá en el Americas Food and Beverage, promocionan ron, pastas, agua, salsa picante y un producto similar a los tequeños rellenos con salmon queso. El propósito es brindarles a los empresarios panameños oportunidades en mercados internacionales. El gobierno panameño financia el puesto en la exposición.

“Es un evento importante porque permite una rueda de negocios o crear vínculos entre exportadores y vendedores de Miami para poner en sus negocios lo mejor de nuestros productos”, explicó.

González asume este tipo de responsabilidad de Gobierno por primera vez e indicó que su prioridad es mantener el ritmo del crecimiento económico de la nación centroamericana.

“Nuestro reto es hacer crecer las exportaciones, no sólo de los productos que tenemos en la exposición, porque también comercializamos piña, melones y otros productos agrícolas, además abrir opciones para los inversionistas panameños”.

Comentó que en sur de la Florida el principal producto panameño que se comercializa es el ron, “es el más buscado pero aspiramos a corto plazo posicionar otros renglones”, finalizó

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>