Published On: Dom, Nov 17th, 2013

Michelle Bachelet hoy a un paso de hacer de nuevo historia en Chile

-La ex presidenta podría proclamarse ganadora en una única vuelta electoral

– Las encuestas pronóstican que obtendrá más del 50% de los votos este domingo

 Más de 13,5 millones de chilenos están llamados hoy a las urnas para votar al nuevo representante de un país cuya economía ha crecido durante los últimos tres años un promedio del 5,8% anual. Por primera vez, pueden elegir entre nueve candidatos de todos los colores y tendencias, tres de ellos mujeres. Y por primera vez, también, la votación para las elecciones presidenciales es de carácter voluntario. Por ello, los dirigentes políticos temen sobre todo que se produzca una fuerte abstención, que algunas encuestas sitúan en torno a un 50%.

Todos los sondeos coinciden en la victoria de la ex presidenta Michelle Bachelet, pero la gran incógnita es si conseguirá más del 50% de los votos, lo que le permitiría proclamarse vencedora en una primera vuelta. Su principal rival es la ex ministra de Trabajo Evelyn Matthei, candidata de la Alianza por Chile, de centroderecha. Bachelet, que ya fue la primera mujer que llegó a la presidencia de la República, está a un paso de ser la que primera que logra la reelección en las urnas para un segundo mandato presidencial en la historia reciente del país.

Legado del presidente Piñera

Después de cuatro años como presidente, el empresario Sebastián Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile -con un patrimonio estimado de unos 2.500 millones de dólares según ‘Forbes’-, tendrá que abandonar La Moneda. Cuando llegó al poder en 2010 se marcó como objetivo prioritario “restablecer el rumbo y el ritmo necesarios para lograr que Chile pueda ser el primer país de América Latina que antes de que termine esta década pueda decir que ha logrado por fin superar el subdesarrollo y derrotar a la pobreza“.

Lo cierto es que Piñera se encontró con un grave problema de déficit. Pero en estos tres últimos años, el crecimiento al 5,8% anual ha duplicado las cifras del Gobierno anterior y “ha permitido al país recuperar el liderazgo en Latinoamérica y estar a la cabeza en materia de crecimiento de los países de la OCDE”, según dijo recientemente el presidente.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con los cálculos gubernamentales y de la OCDE. Un artículo, publicado hace unos meses por la BBC advertía que en realidad el país gastó en 2012 “casi 10.000 millones de dólares más de lo que ingresó“, cifras superiores a las de la crisis de los años 80.

En el terreno social, la desigualdad sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el país. Además, el Gobierno de Piñera ha protagonizado un duro enfrentamiento con el poder judicial en los últimos meses, por las acusaciones del Ejecutivo de que muchos jueces tienen “mano blanda” con los delincuentes y los terroristas. A pesar de que Chile posee uno de los índices de criminalidad más bajos de Latinoamérica, tiene una población reclusa muy elevada.

Sin embargo, sectores de la derecha siempre han sostenido que los delincuentes entran y salen de los juzgados con demasiada facilidad, en lo que metafóricamente se ha descrito como «la puerta giratoria». De hecho, una de las causas del desgaste del Gobierno de Piñera ha sido que los índices delictivos no han disminuido.

Futuro incierto del mandatario

Tras su paso por La Moneda, Piñera, el ex propietario de la compañía aérea Lan, del equipo de fútbol Colo-Colo y de la cadena Chilevisión, entre otras empresas, no se ve volviendo a los negocios. Ya ha manifestado que prefiere quedarse en el ámbito de lo público y potenciar sus fundaciones Futuro y Tantauco, un bosque nativo abierto al público de unas 115.000 hectáreas de superficie que compró en 2004.

Tantauco corresponde casi al 15% de la superficie de Chiloé, un bello archipiélago situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago. Tantauco significa en mapudungún, el lenguaje de los indígenas de la zona, “lugar donde confluyen las aguas“. Los huilliches, la comunidad mapuche que habita Chiloé, ha manifestado su malestar por la compra de este bosque nativo, aludiendo que las tierras pertenecen a sus ancestros y no a manos privadas. A la oposición le gusta llamar a Tantauco como “el lugar donde confluyen las ideas de la nueva derecha chilena”.

Piñera pretende también darse a conocer en el extranjero, como profesor visitante en alguna Universidad de prestigio. Tampoco ha descartado volver a presentarse a las elecciones de 2018, aunque los planes de RN (Renovación Nacional), partido al que pertenece, no lo contemplan por el momento.

Jorge Barreno. El Mundo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>