Publicado el: Vie, Jun 16th, 2017

Miles de venezolanos han solicitado asilo en Brasil, España y EE UU

Cerca de 6.000 venezolanos han solicitado refugio en Brasil durante el primer semestre de este año, una cifra que dobla con creces la registrada durante todo 2016 y refleja la profunda crisis de la nación petrolera, según datos de la Policía citados hoy por ‘O Globo’.

Las autoridades brasileñas recibieron el año pasado 2.230 pedidos de refugio, frente a los 5.787 registrados en los primeros seis meses de este año, lo que supone un aumento del 159 % en la mitad de tiempo, de acuerdo con la Policía Federal del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, que en 2015 gestionó tan solo 230.

Este último balance está próximo a sobrepasar las seis mil solicitudes proyectadas para todo 2017 debido al agravamiento de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela y que ha provocado un mayor flujo de personas hacia Brasil vía Roraima.

Venezuela ocupa el primer lugar en peticiones de asilo en España durante 2016

Venezuela ocupó en 2016 el principal lugar de origen de los demandantes de asilo en España, con 3.960 solicitudes, debido al delicado momento político que vive la nación caribeña, lo cual, está provocando un éxodo de sus nacionales.

El informe anual presentado este viernes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), resalta que nunca antes se había dado esta circunstancia desde la aprobación de la primera Ley de Asilo en 1984.

La cifra de solicitudes adquiere mayor relevancia, según reseña El Mundo de España, si se compara con los 596 venezolanos solicitantes en 2015, multiplicándose por seis en un año. De manera muy anecdótica se observan ahora, a la luz de los datos conocidos, los 19 venezolanos que pidieron asilo en nuestro país a principios de esta década. Lo cierto es que hasta 2014 no se superó el centenar de personas.

La información aportada por la CEAR, explica que la mayoría de los solicitantes venezolanos pertenecían a la clase media, fundamentalmente docentes, periodistas, funcionarios o empresarios, y lo hicieron argumentando una persecución política por su posición contraria al Gobierno, o bien motivos relacionados con su orientación sexual.

Los venezolanos en EE UU están de primero en la solicitud de de asilos en ese país.

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>