Publicado el: Jue, Mar 23rd, 2017

Militares venezolanos salieron de Arauquita y ya están en Venezuela

militares vene en arauquita
Cerca de 60 militares cruzaron este domingo la frontera e instalaron un campamento en la vereda Los Pájaros, en el departamento de Arauca, sin autorización del gobierno colombiano.

Mientras aún son inciertas las razones por las que cerca de 60 militares irrumpieron en el territorio colombiano el pasado domingo e instalaron un campamento en la vereda Los Pájaros, en Arauquita (Arauca), el mismo presidente Juan Manuel Santos confirmó la denuncia de los campesinos de la zona y anunció que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ya había ordenado que las tropas se retiraran de la zona. Después de esta afirmación, los uniformados del vecino país comenzaron a desmontar el campamento en Arauca para retornar a Venezuela, por el estado de Apure. (Lea aquí: Comisión del Gobierno viaja al lugar de la presunta incursión de militares venezolanos)

Hace pocos minutos el mandatario informó a través de Twitter que se completó la salida de los uniformados, y que estos ya se encuentran en territorio venezolano. (Lea aquí: Santos habló con Maduro y ordenó retirar tropas venezolanas de Colombia)

“Después de la conversación entre los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Defensa, se decidió enviar una comisión de expertos de ambas carteras a verificar de qué lado de la frontera se encontrarían los militares venezolanos. El Director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, llegó esta mañana temprano al lugar y comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda. La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la Rivera colombiana”, confirmó el mandatario colombiano cuatro días después de que las tropas se asentaron en la vereda.

Ambos países acordaron mantener el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación. Mientras tanto Fuerzas Militares colombianas permanecen en el área para verificar que la soberanía del país no se siga violando. De acuerdo con las autoridades locales, en las próximas horas se llevará a cabo una reunión con la comunidad.

Previo a la alocución de Santos, una fuente militar de Venezuela había dicho que el campamento militar estaba fuera del territorio colombiano, pero no se conoce pronunciamiento oficial del gobierno del vecino país. De acuerdo con la versión de los campesinos, los uniformados venezolanos llegaron a una finca y con un machete arrancaron matas de plátanos para instalar carpas, los cultivos de los lugareños fueron dañados.

No es la primera vez que en ese municipio de Colombia se denuncia el ingreso de patrullas de las fuerzas armadas venezolanas: en enero de 2016 las autoridades colombianas investigaron un incidente con intercambio de disparos en la zona.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. En 2015 y 2016, la relación bilateral estuvo marcada por la tensión generada tras el cierre de la línea limítrofe, ordenado por Maduro aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

Fuente:elspectador.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>