Published On: vie, Nov 29th, 2013

Ministro Ramirez justifica pobre desempeño del PIB a “guerra economica”

La culpa es de los “otros”

-Ramírez dice que evolución del PIB es satisfactoria

-El ministro de Petróleo aseguró que en la OPEP deben respetarse las cuotas

-Ramírez indicó que $47 millardos irán al BCV y Fonden este año

El ministro de Petróleo y Minería, presidente de Pdvsa y vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, dijo ayer que el Ejecutivo se encuentra “satisfecho” con el resultado de crecimiento de 1,1% en el PIB durante el tercer trimestre del año pues el país -asegura- está en el medio de una guerra económica. Asi lo resena el diario El Universal de Caracas.

Asimismo se refirió al PIB del sector petrolero -que mide extracción de barriles de crudo- y que tuvo un crecimiento de 0,7% durante el tercer trimestre de 2013.

Como explicación al por qué la producción no muestra un crecimiento mayor en el volumen pese a los planes de expansión de la industria petrolera, Ramírez reiteró que Venezuela “no producirá más allá de lo que está acordado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En la actividad petrolera se mide la volumetría, y seguiremos (en producción) en 3 millones de barriles por día”.

Pero sí resaltó que “el Banco Central de Venezuela mide la construcción en el área petrolera. Es evidente que estamos en una actividad de construcción de instalaciones, de oleoductos”. El BCV indicó que el PIB de la construcción en el sector petrolero fue de 7%.

El vicepresidente del Área Económica destacó que hubo un conjunto de sectores que crecieron, pero resaltando que “pese a la guerra económica, estamos en crecimiento”.

El ministro Ramírez también se refirió a la balanza de pagos publicada por el BCV, que muestra que entre enero y septiembre de este año las exportaciones petroleras fueron de 64,3 millardos de dólares y se redujeron 7,7% con respecto a igual lapso del pasado año, cuando fueron de 69,7 millardos de dólares en un entorno donde el valor del petróleo venezolano perdió aproximadamente 2,26% de su precio en los mismos períodos mencionados (enero-septiembre de 2012 y 2013).

Ramírez, en referencia a una nota publicada ayer en El Universal sobre una baja en el valor de las exportaciones petroleras de 2013 en comparación con 2008, dijo que “hasta septiembre de 2008 el precio del crudo fue 135 dólares por barril. No son períodos comparables, son 33 dólares de diferencia (con respecto al precio promedio de 2013, de 102 dólares)”.

También dijo que Venezuela producía 3,4 millones de barriles en 2008 pero que tras el recorte OPEP de diciembre de 2008, “no podríamos estar jamás en los mismos niveles, porque hubo una decisión en la OPEP que Venezuela acata”.

A su juicio “hay una importante campaña (en los medios de comunicación contra el Gobierno en referencia a la disponibilidad de divisas). Hemos vendido 38 mil millones de dólares al Banco Central y Fonden y la meta es de 47 mil 312 millones, superior a 2008”.

Planteó a los medios de comunicación que “no se involucren en la guerra económica. Sean más rigurosos. Es mentira lo que dice El Universal, o son medias verdades. Todos los titulares de El Universal están orientados permanentemente con un conjunto de falsedades”.

OPEP sin cambios

Rafael Ramírez manifestó la alegría por una posible solución a la tensión militar con Irán, y señaló que “la OPEP tendrá que acomodar el techo de producción, que debe mantenerse (en 30 millones de barriles al día). Y quienes se han excedido en la OPEP sencillamente tendrán que ajustarse para proteger los precios”.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>