Publicado el: Sab, Ago 29th, 2015

Misión de la ONU llegó a Guyana para analizar conflicto con Venezuela por el Esequibo

Una misión de Naciones Unidas comenzó hoy en la capital de Guyana a analizar junto a las autoridades locales medidas encaminadas a resolver la disputa fronteriza que mantiene ese país con Venezuela por la región de Esequibo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, anunció hoy a través de un comunicado que la misión de la ONU se reunirá con altos miembros del Ejecutivo local antes de abandonar el país el próximo 2 de septiembre.

“La misión está en consonancia con el compromiso de la Secretaría General de la ONU para analizar la situación después de que Guyana indicara formalmente que tras 25 años de buenos oficios no se ha alcanzado ninguna solución a la controversia y de que Venezuela señalara que era hora de buscar otros medios de lograr un acuerdo”, indicó Greenidge.

Está previsto que los representantes de la ONU desplazados a Georgetown se reúnan durante los próximos días con el propio Greenidge, el antiguo negociador de Guyana para la disputa con Venezuela, Ralph Ramkarran, y los exministros de Asuntos Exteriores guyaneses Shridath Ramphal, Rashleigh Jackson y Carolyn Rodrigues-Birkett.

Los miembros de la misión de la ONU se reunirán también con los antiguos directores generales del Ministerio de Asuntos Exteriores y embajadores Rudy Collins y Elisabeth Harper, así como con el exjefe de las Fuerzas Armadas de Guyana, general retirado Joseph Singh.

Guyana espera que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantenga una reunión conjunta con el presidente del país, David Granger, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, en la próxima Asamblea General de la organización que se celebrará en septiembre.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio de guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero las diferencias se han agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Maduro se reunió en julio en Nueva York con Ban Ki-moon, encuentro tras el que ambos se mostraron de acuerdo en que una comisión de este organismo trate de mediar entre los dos países, reseñó Efe.

La agencia AFP informó más temprano que el secretario general de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki Moon envió el sábado a Guyana un equipo cuya misión es encontrar un nuevo mecanismo para resolver la controversia limítrofe con Venezuela, informó el gobierno guyanés.

La misión se produce luego de que Guyana indicara formalmente a la ONU que tras “25 años del proceso de buenos oficios no se ha encontrado ninguna solución a la controversia” con Venezuela, por lo que “era tiempo de invocar otro tipo de acuerdo”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana en un comunicado.

El actual gobierno, elegido en mayo de 2015, y el opositor People’s Progressive Party Civic (PPPC) han dicho que es hora que la controversia sobre la frontera terrestre fijada en 1899 por un Tribunal Arbitral sea dirimida en la Corte Penal Internacional (CPI).

La encargada de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, Martha Doggett, encabeza la misión. El equipo -que se reunirá con diversas autoridades de Guyana- se quedará en el país hasta el 2 de setiembre.

La misión tiene lugar poco antes de una probable reunión entre los presidentes de Guyana, David Granger, y de Venezuela, Nicolás Maduro, al margen de la asamblea general de la ONU que se desarrollará a mediados de setiembre en Nueva York.

Venezuela quiere mantener la mediación de la ONU -conocida como el proceso de buenos oficios- para resolver su reclamo sobre la boscosa región del Esequibo, que representa unos dos tercios de la superficie de Guyana.

La controversia limítrofe se avivó en junio pasado luego que la gigante petrolera estadounidense Exxon-Mobil anunciara el hallazgo de una cantidad significativa de petróleo en aguas de esa región.

Maduro emitió entonces dos decretos extendiendo unilateralmente su frontera marítima para incluir todo el Océano Atlántico de la zona del Esequibo.

Aunque la controversia sobre la frontera terrestre fuera definida por la CIJ, los dos países tendrían que encontrar una solución bilateral para fijar los límites marítimos, ya que Venezuela no firmó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>